Hace poco hablamos de los tipos de malware más peligrosos para un negocio y viendo que los ataques informáticos aumentan considerablemente con el paso del tiempo, desde Perea Grup, queremos contaros los ciberataques más frecuentes a empresas.

¿Qué son los ataques informáticos?

 

Algunos de los ciberataques más comunes provienen de grupos criminales que están muy  bien organizados. Por lo tanto, la ciberseguridad ya no es sólo una opción para los negocios, sino un pilar esencial para cualquier organización que quiera proteger su información y sus dispositivos. 

 

Los ataques suelen tener como objetivo ganar dinero o dañar la reputación de una organización. 

Tipos de ataques informáticos más comunes

 

La prevención comienza con el conocimiento. Así que echemos un vistazo a las ciberamenazas que son tendencia y que más deben preocupar a las empresas:

Ataques a la cadena de suministro

 

Infracciones de datos e infecciones de malware. Este tipo de ciberataques se aprovechan de la falta de vigilancia en el entorno empresarial para atacar las cadenas de suministro. 

Violación de datos

 

Los ciberdelincuentes saben que todas las empresas almacenan sus datos en servidores conectados a Internet, por lo que un fallo de seguridad podría ser la puerta de entrada ideal para los ataques de malware y ransomware.

Tecnología Deepfake

 

Las técnicas de vídeo o audio falsas pueden utilizarse para manipular las opiniones o las cotizaciones bursátiles, podrían utilizarse para obtener autorizaciones y acceder a datos sensibles. 

 

El phishing es uno de los ataques más comunes debido al alto nivel de interacción humana con el ecosistema electrónico, pero los atacantes están mejorando la forma de utilizarlo. 

El factor humano

 

Con la consolidación del teletrabajo, los empleados se han convertido en un punto débil para la seguridad de las empresas. Sin embargo, muchas empresas ni siquiera son conscientes del riesgo asociado a algunos de sus procedimientos rutinarios. 

 

Los empleados participan en todos los ciclos de vida de la información, desde la recogida hasta el procesamiento y el almacenamiento, por lo que es importante ser conscientes de la importancia de la ciberseguridad.

Smishing

 

Se trata de una técnica en la que un ciberdelincuente envía un SMS a un usuario haciéndose pasar por una entidad legítima, como un banco. El objetivo principal es robar información privada o hacer demandas financieras. 

 

Un ejemplo es el caso del smishing que intenta suplantar la identidad del BBVA con el siguiente mensaje: «BBVA INFO: Hemos detectado actividad inusual en su cuenta y por razones de seguridad ha sido bloqueada temporalmente. Por favor, compruebe sus datos en el siguiente enlace». Sin embargo, este tipo de ataque está desarrollando nuevas formas.

Empresas que sufrieron ataques informáticos

Uber

 

La historia causó un gran revuelo en los medios de comunicación, no sólo por el número de víctimas afectadas -57 millones- sino también porque Uber pagó 100.000 dólares a dos hackers para que borraran los datos robados y mantuvieran el ciberataque oculto y en secreto. 

 

El ataque tuvo lugar en octubre de 2016 -un año antes de su publicación- y supuso la divulgación de nombres, correos electrónicos y números de teléfono de 57 millones de clientes en todo el mundo, así como de los datos personales de 7 millones de conductores de esta empresa de transporte.

Cambridge Analytica 

 

¿Quién dice que los ciberataques sólo sirven para «extorsionar» o exponer información confidencial? En 2018, Cambridge Analytica demostró al mundo cómo se puede utilizar el robo de datos en política: en este caso, para influir en las elecciones presidenciales de 2016 en EE.UU. Cambridge Analytica -una empresa de análisis de datos que trabajó con el equipo de Donald Trump- utilizó información de 50 millones de perfiles de Facebook sin consentimiento para identificar los patrones de comportamiento y las preferencias de los usuarios y utilizarlos para difundir propaganda política.

Facebook 

 

Un año después del escándalo de Cambridge Analytica, Facebook volvió a verse envuelta en un caso de exposición de datos. Unos 419 millones de números de teléfono y de identificación de usuario de Facebook estaban almacenados en un servidor en línea que no estaba protegido por contraseña. Los números de teléfono, aunque no son tan sensibles como los datos financieros, pueden ser utilizados por los hackers para el spam, el phishing o el fraude de la tarjeta SIM. 

¿Cómo prevenir un ataque cibernético en tu negocio? 

 

A parte de concienciar a tus empleados sobre estos riesgos, es de suma importancia contar con un seguro para riesgos cibernéticos, que no sólo ayuda a aplicar medidas preventivas, sino que también cubre los daños debidos a la pérdida o el robo de datos, la violación de los sistemas de seguridad, las tarjetas bancarias, la ciberextorsión, entre otros. 

 

Perea Grup te ofrece un innovador seguro para riesgos cibernéticos con un completo portal de servicios.