¿Una persona autónoma tiene derecho a la baja laboral? ¿Cuánto cobra un autónomo de baja? Hoy, desde Perea Grup, queremos resolver todas las dudas sobre los derechos de baja laboral de los autónomos. 

¿Los autónomos tienen derecho a la baja laboral?

 

Contrariamente a lo que muchos consideran, y tal y como dice el BOE, los autónomos sí que tienen derecho a la baja laboral. Sin embargo, no funciona de la misma manera que las bajas de aquellos que están en régimen general. 

Requisitos para solicitar la baja laboral para autónomos

 

Esta incapacidad temporal se paga a los autónomos para poder hacer frente a la situación de no generar ingresos. Para recibir la prestación, se tiene que tener en cuenta que debe ser por: 

 

  • Accidente de trabajo: es aquel hecho que se produce como causa directa del desempeño del trabajo. Con la última reforma, se incluyen los desplazamientos al centro de trabajo, los accidentes por fuerza mayor fuera del trabajo y por imprudencia del autónomo.

  • Enfermedad profesional: se contrae como consecuencia del trabajo diario realizado, tal y como se especifica en el Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre.

  • Enfermedad común: es imprescindible estar dado de alta y haber cotizado al menos 180 días en los últimos cinco años, además de estar al corriente con las Administraciones.

¿Cuánto cobra un autónomo de baja?

 

Los autónomos tienen derecho a la prestación de baja laboral siempre en función de la base de cotización por la que ellos paguen. De forma que si tienes la cuota de autónomos mínima, la indemnización por baja laboral será mínima. 

Para calcular la cuantía, se tomará como referencia la base reguladora que se tenga en la alta como autónomo en el mes anterior que se produzca la baja, y será la que se mantendrá durante la duración de la baja.

¿Qué día del mes se cobra la baja de autónomo?

 

Hay que tener en cuenta que los autónomos no cobrarán desde el primer día, si no que por ejemplo les podrán indemnizar a partir del cuarto día de baja. De este modo, las bajas de corta duración no tienen cobertura por la seguridad social.

Entonces, ¿cuánto cobra un autónomo de baja? Pues dependerá, como hemos comentado, de la base de cotización que la persona tenga contratada y de los días que esté de baja.

¿Hay que pagar la cuota de autónomos estando de baja?

 

Siempre se tendrá que seguir pagando la cuota mientras se está de baja. De forma que el autónomo de baja no solo no tendrá ingresos ese mes, sino que además tendrá los mismos gastos que tiene en un mes corriente. 

 

Protégete con el mejor seguro de baja laboral para autónomos

 

A fin de paliar este tipo de situaciones y complementar la prestación que da la seguridad social a los autónomos, que como hemos visto es mínima porque la mayoría de autónomos están dados de alta por la cuota mínima, lo mejor es contratar un seguro de baja laboral diario o de subsidio. 

Este seguro se llama de subsidio, ILT, o baja laboral diaria. Son seguros que cubren una prestación diaria por los días que la persona autónoma esté de baja. 

👉 Consulta tu situación como autónomo y asegura tus periodos de baja.

 

Un tema importante a tener en cuenta de las pólizas de subsidio es que las hay que son baremadas y no baremadas. Desde Perea Grup, recomendamos a nuestros clientes las no baremadas, ya que las baremadas ya tienen asignado por parte de la aseguradora, en función del tipo de baja que se cogerá (si es por rotura de rodilla, rotura de brazos, lumbalgia, etc), los días fijos de indemnización que corresponden.  

Es decir, estés más o menos días de baja, en el caso de las baremadas, la compañía de seguros siempre te pagará lo mismo. Esto no tiene sentido, ya que lo necesita un autónomo de baja es que se cubra justo los días que se esté de baja, no unos días cerrados. 

Este y muchos otros consejos son los que le damos a nuestros clientes para que escojan el mejor seguro que se adapte a sus necesidades. 

Pide una valoración a nuestros expertos, ¡contacta con nosotros!