Cuando han sucedido catástrofes naturales, tal vez te has preguntado si los seguros cubren los destrozos ocasionados, si las personas afectadas se quedan sin nada o si reciben algún tipo de indemnización por parte de sus compañías aseguradoras. Hoy te queremos aclarar estas dudas. 

Si hace poco os hablamos de los seguros ciberriesgo, hoy, desde Perea Grup, queremos hablaros sobre qué cubren los seguros cuando hay catástrofes naturales. 

Cada vez parece más habitual ver noticias sobre catástrofes naturales, no por ello nos acostumbramos a estas situaciones tan difíciles que pueden afectar a tantas familias o negocios. 

Qué son los desastres naturales: Ejemplos

Un desastre natural es aquel evento catastrófico que es causado por la propia naturaleza. La gravedad de este evento, siempre se mide por las pérdidas económicas, las pérdidas de vidas humanas y la capacidad de construcción. 

Estos tipos de eventos cuando se producen en zonas desiertas o despobladas, no son considerados como desastres naturales.

Tipos de catástrofes naturales en España

Como ya sabrás, existen muchas catástrofes naturales, desde impactos de meteoros, aludes o avalanchas, huracanes, ciclones o tifones, hasta grandes incendios, terremotos y temblores, contaminación radiactiva, inundaciones, tornados, pandemias y erupciones volcánicas. 

¿Pero qué tipos de catástrofes naturales son más propensas de ocurrir en España? Seguro que, como todo ser humano, piensas que donde estás, no pasará absolutamente nada, que en España no pueden pasar grandes catástrofes naturales. Solo tenemos que fijarnos en el suceso del volcán de La Palma, una gran catástrofe natural que ha afectado parcialmente a  la población de la isla, que tristemente, lo ha perdido todo.

Entonces, en España, ¿puede suceder cualquier evento catastrófico? Con el cambio climático, todo está por ver, sin embargo, principalmente, tenemos más riesgo de tener grandes incendios, , fuertes lluvias y vientos, granizadas, terremotos y erupciones volcánicas. 

Ahora viene la gran pregunta, ¿los  seguros cubren catástrofes naturales?       

¿Los seguros cubren catástrofes naturales?        

Al contratar cualquier seguro, estamos garantizando que la compañía aseguradora correrá con los gastos en caso de siniestro. Sin embargo, en acontecimientos extraordinarios, las aseguradoras se quedan cortas y no pueden enfrentarse a algunas indemnizaciones. 

De esta manera, en España, en casos de catástrofes naturales, no son las aseguradoras privadas quienes indemnizan en el proceso de recuperación, sino que es el Consorcio de Compensación de Seguros el que se encarga de responder las peticiones de las personas afectadas siempre y cuando estas tengan contratado un seguro.

Cobertura de riesgos extraordinarios por Consorcio Compensación Seguros 

Te estarás preguntando qué es el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS). Este depende del Ministerio de Economía y Empresa, es por eso que es considerado un ente público. 

Sin embargo, las indemnizaciones provienen de las pólizas privadas de los asegurados. ¿Y esto qué quiere decir? Pues seguro que no tenías conocimiento de esto, pero en la mayoría de las pólizas que se pagan, existe una parte destinada a ello. Este cargo es destinado a un fondo común para hacer frente a  situaciones extremas. 

De esta manera, con los rendimientos financieros del Consorcio y con este dinero, éste paga, de forma eficiente y organizada, la cantidad correspondiente de los siniestros considerados extraordinarios. 

¿En qué situaciones extremas opera el CCS?

Estas situaciones son muy variadas, pero las más comunes son aquellos fenómenos naturales como fuertes vendavales, inundaciones, terremotos, erupciones… Y aquellas catástrofes que son causadas por el hombre, como tumultos o atentados terroristas. 

En los últimos años el consorcio ha indemnizado en España, los daños causados por el terremoto en Lorca, las inundaciones provocadas por el temporal Glòria o los daños producidos por la erupción en La Palma, entre otros.

Tienes que presentar el parte a la correduría de seguros para que lo tramiten con el Consorcio. 

¿Qué seguro debo tener para que el CCS me indemnice los daños en comercio, taller, vivienda o industria u oficina?

Seguro que si pasara alguna desgracia, querrías tenerlo todo asegurado. Si es así, tu póliza tiene que estar al corriente de pago y cubrir los riesgos consorciables. Te recomendamos de entrada que revises tus pólizas y las tengas actualizadas tanto en coberturas como en capitales para que en un futuro no tengas problemas en caso de siniestralidad. Si tienes alguna duda te recomendamos que contactes con tu correduría de seguros. 

Recuerda que desde Perea Grup, te asesoramos sobre las mejores compañías para poder seleccionar el mejor seguro para ti, no dudes en contactar con nosotros.