A la hora de leer un contrato de seguro de vida, aparecen muchos conceptos que pueden resultar desconocidos. Es el caso de la edad actuarial, un término que aparece en las cláusulas de los seguros y que no siempre es fácil de entender. Pero por muy pomposo que pueda parecer el término, es un concepto sencillo que aclara las condiciones de la póliza de seguro de vida. Desde Perea Grup, ¡te lo contamos!

Edad actuarial: definición

 

La edad actuarial es la edad del asegurado que sirve de referencia para el cálculo de la prima del seguro de vida. Se mide a partir de la fecha de nacimiento más cercana a la fecha de entrada en vigor de la póliza o de la fecha de la última renovación de la misma, aunque no se hayan cumplido los años.

¿Cómo calcular la edad actuarial?

 

Para entender cómo se calcula la edad actuarial, queremos darte dos ejemplos que seguro que te ayudan a comprenderlo mejor. 

 

  • Si una persona nacida el 24 de abril de 1979 contrata una póliza de seguro de vida el 17 de enero de 2022, la edad actuarial es la que cumplirá el próximo mes de abril (43), no la que tiene en el momento de contratar la póliza (42).

 

Sin embargo, si cumpliera años el 20 de octubre, la edad actuarial en este caso sería la misma que tenía en el momento de contratar la póliza. Pero, si esa misma persona hubiera contratado su seguro de vida antes del 23 de octubre de 2021, su edad actuarial sería de 42 años.

 

  • María nació el 26 de marzo de 1977 y quiere contratar un seguro de vida. Después de buscar los seguros de vida más baratos y los seguros de vida con las mejores coberturas, finalmente se decide a contratar un seguro que se adapte a sus necesidades. La fecha de su firma es el 10 de enero de 2021. Aunque la edad civil de María es de 43 años, su edad actuarial es en realidad de 44 años.

 

De hecho, María tiene 43 años y 9 meses, por lo que ha superado la mitad del camino. Si hubiera decidido contratar el seguro en septiembre, por ejemplo, su edad actuarial sería de 43 años y 4 meses.

 

¿Por qué se tiene en cuenta la edad en los seguros?

 

A través de la edad actuarial, las aseguradoras definen a la persona que debe cubrir el seguro. De este modo, pueden colocar a cada persona en la sección adecuada de la póliza que desea contratar.

 

👉 Tal vez te interese conocer: ¿Cómo cobrar el seguro de vida: paso a paso

A qué seguros afecta la edad actuarial

 

En los seguros de vida, ya que consideran que este parámetro es más preciso y justo que la edad real del asegurado. 

 

El precio de un seguro de vida depende del riesgo, en este caso del riesgo de muerte. La edad es un factor importante porque cuanto mayor es una persona, mayor es su riesgo de muerte.

 

La edad actuarial tiene en cuenta el hecho de que un asegurado está más cerca de la edad que alcanzará seis meses después de su fecha de nacimiento que de la edad que ha alcanzado. Por lo tanto, la evaluación del riesgo está más cerca de la edad que se va a alcanzar.

 

La cuestión es que a ciertas edades, la edad no aumenta mucho el precio de la prima. Pero llega un momento en que la edad actuarial provoca un aumento significativo del precio. A partir de los 50 años, los precios de los seguros de vida aumentan más que en años anteriores.

 

No se trata de un término más del seguro de vida, sino de un concepto realmente importante porque la edad actuarial afecta al precio de las primas. En algunos grupos de edad puede no ser tan importante, pero hay grupos de edad en los que el precio de su seguro aumenta significativamente.

 

Otro efecto relevante de la edad actuarial tiene que ver con la edad máxima de renovación de la póliza. Por ejemplo, si tu aseguradora establece un límite de renovación de 75 años y tu edad actuarial es un año superior a tu edad real, puedes contratar tu seguro de vida un año menos.

 

Sabemos que algunos conceptos suelen ser un poco complejos. Por eso, en Perea Grup siempre estamos a tu lado. Si está pensando en contratar un seguro de vida y deseas conocer todos los detalles, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Te ayudamos!