En 2020 el gobierno realizó una subida del impuesto sobre las primas de seguros, conocido como IPS, pasando de un 6% a un 8%. Actualmente, estás primas de seguro seguirán subiendo debido al  contexto económico y social, pero ¿qué son estos impuestos que las agravan? ¿Cómo nos afecta la subida del  IPS? ¿Tu seguro de vida se ve afectado? Hoy, desde Perea Grup, te contamos qué impuestos sobre primas de seguro existen, qué es el IPS y a qué seguros afecta.

¿Qué es el Impuesto sobre primas de seguro (IPS)?

 

Como cualquier otro servicio o producto que compras, una prima de seguro lleva asociado un impuesto que verás reflejado en el recibo. De esta manera, en vez del IVA, en seguros se paga el Impuesto sobre Primas de Seguros. 

 

Sin embargo, el IPS no tiene nada que ver con el IVA: este es del 21%, mientras que el IPS ha pasado, en 2021, de ser del 6% al 8%. 

¿A qué seguros afecta?

 

Aunque hay muchos seguros que están exentos, los seguros afectados por el IPS son principalmente los siguientes:

 

 

De esta manera, es evidente que la subida de los impuestos sobre primas de seguros afecta al precio de muchos de los seguros y primas que tenemos los ciudadanos. Pero, ¿afecta a tu seguro de vida? Vamos a hablar de las exenciones. 

¿Qué seguros están exentos del impuesto IPS?

 

Como hemos comentado, no todos los seguros llevan IPS, ¡hay algunos que están exentos! Si te preocupaba que este impuesto afectará  al precio de tu seguro de vida, este es uno de los cuales quedan exentos. Sin embargo, hay algunas garantías del seguro de vida que pueden llevar IPS, tu correduría de seguros te ayudará a saberlo.

 

Por otro lado, también quedan exentos los seguros sociales obligatorios, los colectivos, los sistemas que puedan ser alternativos a los planes de pensiones, y los seguros de salud.

¿Cómo ha afectado la subida del impuesto a las primas de seguro?

 

La subida del impuesto sobre primas de seguro que se dió en 2020, supuso un cambio de este impuesto del 6% al 8%. Esta subida del 2% afectó a la mayoría de pólizas de seguro y/o suplementos con fecha de efecto posterior a la fecha en la que se aplicó, así como los seguros con pago fraccionado.

 

Aunque los seguros hayan subido de precio por el motivo del impuesto, hay que tener en cuenta que este no es el único motivo por el que lo están haciendo. Además, con el contexto social y económico en el que vivimos, las primas de seguro subirán, ya que las aseguradoras se ven afectadas por el hecho de tener que asumir graves costes a la hora de pagar siniestros: la crisis de precios, la guerra Ucrania, las consecuencias de la pandemia, entre otras causas.

Desde Perea Grup, te ayudamos en cualquier proceso de subida de precio y te acompañamos en los cambios que necesites, contacta con nosotros.