A veces gestionar la morosidad de un vecino de la comunidad se hace muy complicado. ¿Se puede denunciar? ¿Existe un seguro que cubra estos problemas? ¿Qué consecuencias puede tener el moroso? Desde Perea Grup, hoy queremos explicarte como denunciar la morosidad en la comunidad de vecinos. 

Paso a paso cómo denunciar un vecino moroso

Tal y como declara la Ley de Propiedad Horizontal, la junta de propietarios puede acordar medidas disuasorias frente a una situación de morosidad por el tiempo que esta situación permanezca. ¿Y cómo se denuncia a un vecino moroso? 

Convoca una Junta General de Propietarios

El primer paso para acabar con la morosidad en la comunidad de propietarios es convocar una Junta General de Vecinos para autorizar al presidente a reclamar judicialmente y para aprobar la liquidación de la deuda de cada propietario.

El secretario tiene que expedir el certificado en el que conste la aprobación de la liquidación. Se trata de una comunicación de dichos acuerdos de la Junta a todos los vecinos. 

Comunicar a través de burofax el requerimiento de pago al propietario moroso

A continuación hay que notificar al vecino moroso a través de burofax la solicitud de pago en un plazo máximo de 20 días. Si pasado el plazo del requerimiento de pago la deuda todavía no se ha saldado, pasaremos al último paso: acudir al Juzgado. 

Reclamar ante el Juzgado

Como hemos comentado anteriormente, para la presentación de la demanda ante el juez hay que tener la autorización de la Junta General de Propietarios. De esta manera solicitaremos ante el juzgado la solicitud del pago de la deuda presentando las diferentes facturas y documentos que acrediten la deuda del vecino moroso. 

¿Cuáles son las consecuencias para los morosos de la comunidad?

El vecino responsable tiene consecuencias en cuanto a la morosidad en la comunidad. Por un lado, en la toma de decisiones, sí que podrá asistir a la Junta General de Propietarios, pero no podrá votar ni impugnar los acuerdos ante el juez.

Por otro lado, la comunidad tendrá el total derecho de llevarle a juicio a través de un procedimiento verbal o monitorio. En la fase de ejecución de este último, se requiere la intervención de abogado y procurador cuando la cantidad reclamada supera los 2000 euros. 

¿Se puede exponer el nombre y propiedad de un moroso?

La Ley de Propiedad Horizontal, en su artículo 9 apartado H establece que, si no es posible entregar la notificación al vecino moroso en su domicilio, la lista podrá publicarse en el tablón de anuncios de la comunidad o, en su defecto, en un lugar visible, donde permanecerá hasta tres días naturales consecutivos.

Y si está en alquiler, ¿está obligado el vecino a pagar los gastos de comunidad?

Cada contrato de alquiler es diferente, por lo que el pago de los gastos de comunidad se refleja en el contrato. Sin embargo, independientemente de lo que se acuerde en el contrato de alquiler, el responsable del pago de los gastos de comunidad será el propietario y no el inquilino. Si el inquilino no paga, es un problema entre el inquilino y el propietario y no tiene por qué repercutir en la comunidad de vecinos.

👉 No te pierdas las 6 novedades de la nueva Ley de Vivienda

¿Existe una póliza que cubra la morosidad de un vecino?

Para controlar la morosidad en los vecinos y que podamos tener externalizadas en un seguro la posibilidad de reclamación en caso de que cualquiera de ellos falle en las cuotas, se puede incluir esta cobertura dentro de la garantía de defensa jurídica.

La garantía se llama “protección jurídica” y lo que hace es incrementar los supuestos por los cuales la comunidad tiene derecho a reclamar contra terceros.

Esta garantía se puede contratar o dentro de las pólizas del edificio o te recomendamos una póliza de protección jurídica aparte con una compañía especialista. Esta segunda opción es mucho más interesante porque una de las cosas que dice la letra pequeña de la póliza es que solo se tienen en cuenta esos impagos que hayan empezado después de contratar la cobertura.

Como las pólizas de las comunidades se cambian a menudo de compañía porque tienen muchos siniestros, no es recomendable tener la cobertura de protección jurídica de reclamación de cuotas comunitarias dentro de la póliza del edificio.

De esta manera, siempre podrás reclamar la morosidad en la comunidad sin tener que preocuparte sobre si cambiáis de póliza o si dejan reclamar el impago. 

Otra ventaja de esta póliza de protección jurídica es que tiene una cobertura que va incluida: la “reclamación sobre otros seguros”. Esta garantía permite designar un perito aparte cuando no estás de acuerdo en el posicionamiento de tu seguro principal del edificio y tener entonces una segunda opinión, y que entre las dos compañías puedan conversar la situación y llegar a un acuerdo.

 

En estas situaciones, lo mejor es contar con tu correduría de seguros para actuar de la mejor manera posible. Contacta con nosotros.