En marzo entró en vigor la nueva ley de Tráfico. La Dirección General de Tráfico comenta que esta ley tiene el objetivo de mejorar la eficiencia del sistema y la convivencia de todos. Esta situación ha generado mucha polémica entre los conductores. Por eso, desde Perea Grup, vamos a explicarte todos los cambios de esta nueva ley. 

Los cambios más importantes de la nueva ley de tráfico DGT

Multa por tener el móvil en la mano

 

¿Sabes que está prohibido utilizar el teléfono móvil mientras se conduce? Pues esta ley se amplía y se modifica: ¡ahora tampoco podrás tener el teléfono en la mano aunque no lo estés usando! La sanción será 6 puntos en el carnet de conducir, así que a partir de ahora tendrás que pensártelo antes si contestar un whatsapp en un semáforo. 

 

La norma textualmente dice: «Utilizar, aguantando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce, conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil en condiciones diferentes a la anterior, conducir utilizando manualmente navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, así cómo llevar en los vehículos un mecanismo de detección de radares o cinemómetros».

Cambios en la recuperación de puntos del carnet

 

A partir de ahora, ya no hará falta llevar el carnet físicamente mientras se conduce, ya que la aplicación “miDGT” permite tener la autorización. Además, la nueva ley estipula que el plazo para recuperar el número de puntos inicial es de dos años si no se cometen más infracciones que hagan perder puntos. 

Cascos de moto con dispositivos inalámbricos

 

A partir de ahora, no llevar casos o llevarlo de forma no adecuada, se traducirá en la pérdida de 4 puntos del carnet de conducir. Además, los conductores de ciclomotores y de motos, podrán utilizar cascos inalámbricos para comunicarse o para fines de navegación. 

Prohibido el uso de detector de radares

 

Antes te podían sancionar por usar un detector de radares, ahora con solo llevarlo en el coche ya te sancionarán. Esta sanción será de 3 puntos del carnet de conducir. 

 

La norma dice explícitamente:  «Se prohíbe instalar o llevar inhibidores de radares o cinemómetros o cualquier otro instrumento encaminado a eludir o interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia de tráfico, así como emitir o hacer señales a tal fin».

 

Eliminación del margen del 20km/h para adelantamientos 

 

Esta nueva ley es la que más polémica ha causado entre los conductores, tiene el objetivo de adaptarse a la normativa de casi todos los países de Europa. La norma elimina el margen de 20 km/h respecto a la velocidad máxima de la vía para realizar un adelantamiento. 

Prohibido parar o estacionar en el carril bici

 

La bicicleta es cada vez, un transporte más numeroso y la normativa se ha adaptado para poder convivir correctamente con él. Entonces, recuerda, ¡los carriles bicis no son parkings! El objetivo es proteger lo máximo posible a este colectivo tan vulnerable y sus vías ciclistas. 

Adelantamiento de 1,5 metros a ciclistas

 

Antes, no respetar el adelantamiento de 1,5 m a ciclistas suponía una sanción con cuatro puntos del carnet de conducir, pero ahora, con la nueva ley de tráfico, ¡la penalización pasa a ser de seis puntos! Por lo que vemos, se han puesto serios con la vulnerabilidad de los ciclistas. 

Casco obligatorio en patinetes eléctricos

 

Los patinetes eléctricos invaden cada vez más las carreteras, por eso la DGT se ha puesto seria. Cuando las modificaciones sean aprobadas, cualquier persona que vaya con patinete eléctrico, estará obligada a utilizar el caso. Además, se prohíbe circular por aceras y para los conductores menores de edad la tasa de alcohol debe ser 0,0. 

Seguro de retirada de carnet

 

Con estas modificaciones de la Ley de Tráfico, habrá más posibilidades de retirada de carnet y pérdida de puntos. Por eso, es importante contar con un seguro de retirada de carnet que garantice la protección jurídica de los derechos e intereses de los conductores asegurados. ¡Contacta con nosotros para más información!