Este 1 de febrero el Consejo de Ministros ha aprobado la ley de vivienda en España. Aunque sigue pendiente de aprobación en el Congreso se prevé que pueda entrar en vigor el segundo semestre de este año. Esta ley regulará diversos ámbitos del sector inmobiliario, desde la creación de la vivienda asequible, impuesto para las viviendas vacías, la regulación de los desahucios o la limitación de los precios del alquiler en zonas tensionadas. Desde Perea Grup, te contamos todo lo que debes saber sobre la nueva ley de vivienda 2022. 

Las claves sobre la nueva Ley de Vivienda

Impuestos a pisos vacíos

Los ayuntamientos tendrán la capacidad de aplicar un recargo de un total del 50% en la cuota líquida del IBI (Impuestos de Bienes Inmuebles) de los inmuebles residenciales que permanezcan desocupados sin ninguna justificación durante más de dos años. 

Se aplicará un recargo del 100% si se mantiene vacío durante más de 3 años y uno de 150% si el propietario tiene otros inmuebles desocupados en el mismo municipio. 

Si te preguntas cuáles pueden ser las causas justificadas, son por ejemplo, la de traslado por motivos de formación o laborales, salud o emergencia social, cambio de domicilio por razón de dependencia, entre otros. 

Regulación de los desahucios

Se quiere mejorar la comunicación entre los servicios sociales y los jueces para que sea mucho más efectiva y más rápida. De esta manera, los servicios sociales podrán dar una respuesta habitacional más rápida a aquellos hogares vulnerables. 

Declaración de zonas tensionadas

Declarar a un barrio o municipio como zona tensionada dependerá de cada Comunidad Autónoma y del Estado, incluyendo la revisión del Ayuntamiento. Si una zona se declara “zona tensionada”, esta tendrá mínimo tres años para evitar una subida indiscriminada de los precios de los alquileres. 

En estas zonas afectadas se establecerán precios de alquiler como referencia que deberán de ser respetados por los grandes propietarios. 

Creación de vivienda asequible incentivada

En la vivienda asequible incentivada, los propietarios pasan a ser personas privadas, con beneficios fiscales y urbanísticos con el objetivo de que sean destinados al alquiler a precios reducidos. Se trata de una figura necesaria para incrementar la oferta a corto plazo. 

«Aquella vivienda de titularidad privada, incluidas las entidades del tercer sector, a cuyo titular la Administración competente otorga beneficios de carácter urbanístico, fiscal o de cualquier otro tipo, a cambio de destinarlas a residencia habitual en régimen de alquiler o de cualquier otra fórmula de tenencia temporal, de personas cuyo nivel de ingresos no les permite acceder a una vivienda a precio de mercado».

Aumento del parque público de vivienda

En la nueva ley de vivienda se establece la reserva del 30% del suelo urbanizado en las nuevas promociones para viviendas públicas y, de este porcentaje, la mitad para los alquileres, y el 10% en las actuaciones de reforma o renovación de la urbanización. 

Seguros relacionados

No podemos terminar este artículo sin recordar la necesidad de asegurar también este tipo de viviendas. Esta es también una forma de protección de nuestro patrimonio personal y familiar. Tanto si eres propietario de pisos y los destinados a alquiler como si vives como inquilino, necesitas un seguro de hogar que te proteja. Si eres un inquilino es un error pensar que el del casero te cubrirá cuando tengas un siniestro y lo mismo pero al revés si eres propietario. Si quieres ahondar en la explicación técnica que hay detrás de esto, ¡contáctanos! En Perea Grup estaremos encantados de asesorarte.