El seguro de transportes es uno de los seguros más específicos que existe en el mercado asegurador. Es muy importante contactar con una correduría de seguros especializada porque es un seguro muy complejo. Aun así, hoy, desde Perea Grup, queremos explicar la funcionalidad real de un seguro de transporte de mercancías. 

Seguro de transporte: qué es

 

El seguro de transporte es el contrato mediante el cual el asegurador asume los daños y pérdidas materiales que se produzcan en el material de transporte y/o en los objetos transportados durante el transporte terrestre, fluvial, ferroviario, aéreo o marítimo.

De esta manera, el seguro de transporte es un contrato que cubre las mercancías contra los diversos riesgos que pueden afectarse durante su traslado de un lugar a otro durante un determinado período (estancia), o situaciones (carga y descarga), relacionadas con el hecho del transporte.

Tipos de seguros de transporte

 

Existen diferentes seguros de transportes dependiendo del tipo de transporte utilizado:

  • Marítimo: Por la pérdida total o parcial de las mercancías transportadas por naufragio, hundimiento, abordaje, varada, incendio, entre otros.

  • Terrestre: Por la pérdida total o parcial de las mercancías transportadas por vuelco, naufragio, incendio, colisión, entre otros. 

  • Aéreo: Por la pérdida total o parcial de las mercancías transportadas por colisión, caída, incendio o desaparición de la aeronave transportadora.

  • También existe un seguro que cubre los tres tipos, lo que se llama seguro de transporte multimodal. Este cubre las mercaderías se transporten como se transporten. 

 

También podemos hablar de diferentes coberturas, ya que en función del tipo de mercadería se pueden contratar unas coberturas u otras. Encontramos las coberturas estándares o tradicionales y las coberturas inglesas. Estas vienen de la concepción que se tiene en el Reino Unido de lo que es el seguro de transporte, una concepción más amplia. 

Como es un tema muy complejo, lo mejor es tratar cada caso individualizado con un mediador de seguros que te pueda explicar detalladamente las coberturas del seguro.  

La importancia de contratar un seguro de mercancías

¿De qué protege un seguro de transporte?

 

El seguro cubre la pérdida y/o daños directos que sufran las mercancías durante el transporte. Los riesgos cubiertos por el seguro se inician desde el momento en que la mercancía es estibada en el vehículo que tiene que transportarla, continúa durante el proceso de transporte y finaliza con la entrega final.

Lo que denominamos condiciones inglesas o ICCA lo que cubre es todo aquello que no esté expresamente excluido en contrato. A diferencia de lo que hacen la mayoría de pólizas de seguros en general que es decir qué cubren y qué no cubren, el seguro de condiciones inglesas lo que dice es que  todo queda cubierto excepto todo lo que detallen en ese momento. 

 

👉 Si eres un conductor habitual, infórmate ya de la nueva ley de tráfico.

 

¿Es obligatorio el seguro de transporte de mercancías?

 

No es obligatorio. Hay únicamente un seguro obligatorio que va por peso. Sin embargo, lo que es altamente recomendable es contratar un seguro que amplíe esta cobertura a todos los supuestos que puedan afectar al valor real de la mercancía, ya que el peso no determina el valor de la mercancía. De este modo, para cubrir el valor real de la mercancía, es necesaria una póliza de transportes.

Contacta con nosotros para ayudarte a entender uno de los seguros más complejos que existen y a escoger el mejor  para ti.