Seguro que más de una vez, y sobre todo en el entorno de seguros de salud, habéis escuchado el concepto periodo de carencia, un concepto fundamental en este sector. Es de gran importancia que, como clientes, entendáis este término. Por eso, desde Perea Grup, queremos explicártelo todo sobre el periodo de carencia.

Periodo de carencia: definición

 

La carencia son los días que pasan entre que se inicia la cobertura hasta que se puede hacer uso de las garantías existentes en las pólizas contratadas. Son periodos que se establecen por parte de las compañías de seguro para garantizar que una persona no contrata la póliza con el objetivo premeditado de hacer uso de la poliza. Es decir, supone una manera de proteger los intereses económicos de la aseguradora.

Por ejemplo, no es posible suscribir un seguro de salud y pretender que al día siguiente este le cubra un parto, un trasplante, o cualquier otra operación complicada.

¿Por qué se aplica la carencia en los seguros?

 

Como hemos dicho, las compañías aplican periodos de espera para disuadir a las personas que desean contratar un seguro de salud únicamente para recibir un tratamiento a un precio reducido, pero que luego abandonarán la póliza una vez finalizada.

¿A qué seguros afecta?

 

El periodo de carencia no se aplica en todos los ámbitos del sector asegurador. Está muy presente, por ejemplo, en las pólizas de salud. Pero, por ejemplo, no encontraremos nunca un periodo de carencia en seguros de coche: el asegurado está cubierto desde el primer momento en que se firma el contrato. 

También dependerá, lógicamente, de la compañía de seguros, ya que no todas tienen las mismas ofertas respecto a los periodos de carencia. 

En general, los seguros de salud, los seguros dentales, los seguros de vida, los seguros de decesos, los seguros de baja laboral, entre otros, suelen tenerlos.

Los plazos pueden variar mucho de una compañía a otra, pero algunos suelen coincidir, como en el caso de los de asistencia al parto, que suelen tener un periodo de entre 8 y 10 meses de carencia para su asistencia.

👉 ¿Sabes qué es el copago en los seguros de salud? ¡Te lo contamos!

 

Seguros de salud sin periodo de carencia: ¿existen?

 

Hay algunas aseguradoras que permiten, sobre todo en los seguros de salud, eliminar la carencia si la persona viene de otra aseguradora. Con este hecho ya se evidencia que la persona no quiere la póliza para diferir un riesgo inminente. Eso sí, la persona debe de entregar el recibo conforme se han pagado los últimos dos meses de la póliza anterior que tenía. 

Contacta con nosotros, tu correduría de seguros especializada, para encontrar el mejor seguro para ti y para los tuyos. Te informamos de los periodos de carencia de cada compañía.