De algo podemos estar seguros: algún día dejaremos de estar aquí. Cuando llega este momento, no solo dejamos un vacío a las personas que más nos han acompañado en vida, sino que conlleva a que la familia tenga que afrontar una serie de gastos considerables. Por eso, existen pólizas específicas para estas situaciones. Desde Perea Grup, te contamos qué es un seguro de decesos y qué cubre. 

Seguro de decesos que es

 

Tener que lidiar con trámites burocráticos, preparar un funeral, y elegir funeraria es muy difícil de gestionar emocionalmente y económicamente. 

 

El seguro de decesos es un seguro que se enfoca en cubrir estos gastos después de un fallecimiento, gestionando todos los papeleos y trámites. Se trata de una póliza que ofrece apoyo financiero, pero también humano. No solo se hace cargo de los gastos del entierro, sino también de la posible incineración, de los trámites de la preparación del evento, la asistencia psicológica y personal, entre otros. 

 

Hay dos valores que aporta este seguro: comodidad y tranquilidad. 

Qué incluye un seguro de decesos: coberturas básicas

Servicios funerarios

 

El servicio funerario incluye el coche fúnebre, el ataúd, la preparación del cuerpo, el sudario, el servicio religioso, el tanatorio y las flores. También incluye los gastos de incineración o entierro. 

 

Generalmente, el asegurado o los familiares pueden elegir los componentes de la inhumación, el tanatorio, la localidad, etc. Sin embargo, cuando se elige la localidad las garantías pueden variar.  

 

Algunas compañías también incluyen un libro de firmas, el catering, el anuncio de fallecimiento en la prensa o la música. 

Gestiones administrativas

 

Otras de las coberturas del seguro de decesos que suelen incluir, son los trámites administrativos. Un profesional se encarga de los trámites relacionados con el fallecimiento y el entierro. En algunos casos, la cobertura se reduce a la prestación de asesoramiento pericial. 

 

En cualquier caso, estos trámites se refieren a:

 

  • Solicitud del certificado de defunción, imprescindible para enterrar al fallecido y para muchas tareas posteriores
  • Solicitud de pensión de jubilación, invalidez, viudedad u orfandad
  • Inscripción en el Registro Civil
  • Adjudicación de herencias
  • Baja en el registro de familia
  • Solicitud de certificado de convivencia
  • Certificados de defunción y testamentos
  • Cancelación de la seguridad social
  • Certificado de vida

 

👉 ¿Tienes más de un seguro? Tal vez te interese conocer qué es la concurrencia de seguros

 

¿Para qué sirve la antigüedad en un seguro de decesos?

 

La antigüedad de la póliza se refiere al tiempo que lleva en vigor. Aunque en una póliza tradicional no hay beneficios adicionales, sí hay ventajas cuando se trata de un seguro de decesos nivelado.

 

En esta modalidad, la prima se mantiene constante durante toda la vida. Por lo tanto, cuanto más tiempo pase, menor será el precio relativo. Y aunque inicialmente el precio es más elevado que en otras modalidades, a la larga se paga menos. Lo contrario ocurre con los seguros de prima natural. ¿Qué significa esto? Pues que si estás considerando la opción de contratar esta póliza, te saldrá más rentable hacerlo mientras seas joven.

¿Cuánto cuesta un seguro de decesos?

Prima nivelada

 

El asegurado paga una prima durante toda su vida. Es necesario adaptar el capital asegurado a la realidad del coste del servicio.

 

La nivelación del riesgo se realiza teniendo en cuenta la edad a la que se contrata. Por lo tanto, con esta modalidad el precio será mayor si se contrata a una edad avanzada.

Prima natural 

 

El asegurado paga menos cuando es joven y más a medida que envejece. Es decir, la prima que se paga aumenta en función de la edad, hasta el momento del fallecimiento.

Prima mixta

 

Se trata de una prima natural y nivelada. Al principio el asegurado paga en función de su edad,  pero cuando llega a cierta edad la prima se nivela y se mantiene constante.

Prima única

 

Consiste en obtener la cobertura del seguro de vida con un único pago en lugar de pagos periódicos, sería como pagar el entierro en vida. 

 

Este tipo de prima está dirigida a personas mayores de 70 años o con un estado de salud crítico.

¿Qué es mejor un seguro de vida o un seguro de decesos?

 

Ambos son compatibles, y pueden contratarse o no en función de las necesidades que cubra cada uno, ya que son diferentes.

 

En el seguro de vida, la cobertura principal se activa en el momento del fallecimiento o la invalidez, mientras que en el seguro de decesos solo lo hará cuando fallezca el tomador. La cobertura del seguro de decesos se centra en los gastos relacionados con el entierro, mientras que el seguro de vida se centra en la compensación económica para los familiares.

 

Es de suma importancia contar con una correduría de seguros para elegir el mejor seguro de decesos, contacta con nosotros.