¿Sabías que una de las cuestiones que determina el precio de los seguros de coche es lo que se conoce como Bonus-Malus? En el artículo de hoy, desde Perea Grup, queremos contaros qué es, en qué consiste el Bonus-Malus y cómo afecta al precio del seguro de coche. 

Figuras en un seguro de un vehículo 

 

Para poder entender el concepto bonus-malus, primero es importante saber que existen diferentes figuras en un seguro de vehículo, teniendo en cuenta que pueden ser personas iguales o distintas:

  • El tomador del seguro
  • El conductor
  • El propietario del vehículo 

El sistema bonus-malus recoge los datos del tomador, que es el titular del seguro. Por lo tanto, es importante saber que si somos tomadores de una póliza de un vehículo que no conducimos nosotros habitualmente, podemos ser penalizados por los siniestros que tenga el conductor que regularmente, utiliza nuestro vehículo. ¿Por qué? Es simple, ¡porque el seguro del vehículo tiene nuestro nombre! 

Como consecuencia de lo anterior, esta situación nos podría afectar en el coste final de todos nuestros seguros de vehículos. 

Qué es el sistema bonus-malus

El sistema bonus-malus es un sistema de tarificación que se usa en los seguros de automóvil para bonificar o penalizar el valor de las primas del asegurado, de acuerdo con su historial de conductor. 

Por ejemplo, si durante un año, un conductor no tiene incidencias, podría ser bonificado disminuyendo el precio de la prima. Por el contrario, si el conductor registra incidencias o partes, el precio se incrementará.

El objetivo final de este sistema, es que todos los asegurados terminen pagando en un largo plazo, una prima que se corresponda con la  experiencia de reclamaciones. 

¿Para qué sirve?

Aparte del objetivo mencionado anteriormente, este sistema ayuda a las compañías de seguros a determinar el precio al que nos permiten contratar un seguro. 

¿Es el único dato que afecta a la prima de mi seguro?

Hay que tener en cuenta que este sistema no es el único dato que afecta a nuestro seguro. Las aseguradoras también tienen en cuenta los siguientes factores sobre el conductor:

  • Antigüedad del carnet de conducir: para poder saber la experiencia que tenemos en la carretera. 
  • Historial del conductor: como se ha mencionado, si hemos tenido muchas multas o partes, lo tendrán en cuenta para subirnos el precio del seguro.
  • Puntos del carnet: también hemos mencionado esta parte, si la aseguradora ve que somos buenos conductores, tenemos posibilidades de que nos hagan una oferta.
  • Edad del conductor: muchas compañías tienen esto en cuenta porque se dice que los conductores más jóvenes son los que más accidentes tienen.
  • Lugar de residencia del conductor: se tiene en cuenta porque cada zona tiene un nivel de siniestralidad y criminalidad diferentes. 
  • Empleo del conductor: algunas profesiones tienden a producir más accidentes.

Por último, también se tienen en cuenta factores del propio vehículo:

  • Año de matriculación del vehículo: si compramos un coche de segunda mano, posiblemente el precio del seguro sea más elevado. 
  • Potencia: si contamos con un coche con muchos caballos, tendremos que afrontar una póliza de precio mayor.
  • Riesgo de hurto del vehículo: si contamos con algún mecanismo de seguridad contra robos, la póliza nos costará menos, ya que tendrá menos posibilidades de padecer siniestros. 

Cómo calcular el precio de tu seguro de coche

Como hemos visto, para calcular el seguro de coche hay que tener en cuenta muchos factores, tanto del vehículo como del conductor. Sin embargo, no te puedes olvidar de las prestaciones que necesitas. Contar con una correduría especializada en seguros como nosotros, es la mejor opción. De esta manera, podrás conseguir la mejor póliza adaptada a tus circunstancias. Contacta con nosotros