Seguro que te sientes tranquil@ teniendo una relación directa con tu compañía de seguros, pues venimos a decirte que esta relación no te proporciona toda la información que necesitas para tomar decisiones acerca de tus seguros. Lo que realmente necesitas para estar tranquil@ es un mediador de seguros, específicamente un corredor de seguros. 

Es por eso, que hoy, desde Perea Grup, vamos a hablar sobre qué es un mediador de seguros y por qué es tan importante para ti. 

¿Qué es un mediador de seguros?

Seguro que el concepto “mediador” ya te da una idea aproximada de lo que puede ser este tipo de profesional, un mediador de seguros es el intermediario entre la compañía y el cliente final. Es un especialista que tiene contratos exclusivos o vinculados y/o colaboraciones con diferentes compañías o con una única, y que conoce todos sus productos. De esta manera, ofrece asesoramiento a sus clientes consiguiendo el mejor servicio según sus necesidades. 

Ahora bien, hay diferentes tipos de mediador, se define según si trabaja con una sola compañía como agente único de compañía, o si trabaja con varias. En dicho caso puede ser agente de seguros vinculado o una correduría de seguros. 

¿Y cuál es la diferencia? Pues la diferencia radica en la relación con la compañía. Los corredores de seguros somos profesionales independientes y los agentes son personal de una compañía de seguros. Por lo tanto, las carteras de clientes de seguros que tienen los agentes únicos, son propiedad de la compañía. A algunos les puede parecer que esto venga a ser lo mismo que hablar con la propia aseguradora, ¿verdad? 

Por ello vamos a centrarnos en los corredores de seguros y cómo podemos servirte de ayuda. 

¿Qué es un corredor de seguros?

Como corredor de seguros, podemos definirnos como un profesional independiente con contratos y colaboraciones con distintas compañías. De este modo, conocemos todos sus productos a la perfección y tenemos un seguido de funciones que se centran en conseguir el bienestar del cliente. 

Las Funciones del corredor de Seguros

Analizamos las necesidades del cliente 

Primero de todo, las corredurías de seguros, analizamos las necesidades del cliente, ¿Qué necesita? ¿Qué le preocupa? ¿En qué le podemos ayudar? Y cuando tenemos las respuestas a estas preguntas, nos dedicamos a buscar la mejor solución o la mejor compañía que pueda ofrecer, una solución de máxima cobertura haciendo frente a sus problemas y necesidades.

Combatimos con las incidencias del cliente

Una función muy importante y que se desconoce normalmente, es que un corredor de seguros, cuando el cliente tiene una incidencia con la aseguradora, también se encarga de ser intérprete del contrato de seguro del cliente. Es decir, analizamos el contrato y te ayudamos a entenderlo y a gestionarlo según el problema.

Además, cuando un cliente tiene un problema con su aseguradora, nos encargamos de toda la gestión de la incidencia con la compañía, ya que conocemos todos sus circuitos específicos, sus tempos, sus plazos de tramitación y  sus interlocutores. De esta manera, conseguimos hacer una gestión mucho más profesional del siniestro colocándonos de tú a tú con tu compañía. 

Entonces, ¿qué pasa si no tienes este mediador de seguros? Como decíamos al principio, puedes verte desprotegido, ya que es la compañía quién ha redactado el contrato, quién tiene que pagar, y quién conoce la letra pequeña del contrato. 

Sin un mediador, no podrás saber si las respuestas o soluciones que quieren darte desde la compañía son correctas o no, o si te afectarán de manera directa. Además, sin conocimientos sobre los canales de la compañía, o sin saber cómo presentar alegaciones o quejas, no podrás luchar por tus derechos ante cualquier problema.

Y eso es lo que también hacemos los corredores de seguros como nosotros, hacer que podáis luchar por vuestros derechos en el contrato con la compañía. 

Controlamos los precios de renovación

Además, controlamos los precios de renovación, ¿por qué? Porque las compañías de seguros hacen subidas de precio en base a criterios distintos como pueden ser los impuestos vinculados, el IPS, o la siniestralidad global. Por ejemplo, si ha habido muchos siniestros de lluvias y han afectado a muchas casas, la compañía puede tener un mal resultado y por lo tanto, hacer una subida de precios en los seguros del hogar.

Nosotros conocemos estas políticas de suscripción de compañías y de renovación de precios, y es por eso que podemos saber el precio de renovación con antelación. Eso hará que tengas posibilidades de renegociar este precio con la compañía o si no te gusta el resultado final, buscar otras compañías de seguro. 

En este ámbito, ¿qué diferencia hay entre un corredor de seguros y un agente único de compañía? Este último, la revisión de precios la hace de forma más limitada porque, como hemos comentado, solo trabaja con una única aseguradora. Los corredores de seguro, en cambio, podemos negociar tanto con tu compañía de seguros o buscar nuevas compañías que se ajusten a tus necesidades.

Además, los mediadores conocemos todos los procesos de las aseguradoras, desde la precontratación, la contratación, hasta el momento del siniestro como la necesidad de hacer un cambio o la anulación. Entonces, te ofrecemos el conocimiento de todos estos circuitos para que todas las gestiones que necesites se hagan de forma más ágil y requieran la mínima molestia o preocupación para ti. 

Trabajamos en diferentes departamentos especializados

La mayoría de corredurías de seguros tenemos diferentes departamentos: 

Departamento especialista en atención al cliente y contratación: se encarga de analizar las necesidades del cliente y encontrar la póliza que se adapta mejor a él. También trabaja en la modificación y anulación de contratos. 

– Departamento específico para gestionar los siniestros: lo hace intermediando entre el cliente final y la compañía para ver cómo se tiene que gestionar el siniestro, qué ha pasado, qué documentación es necesaria, y también controla si la respuesta de la compañía de seguros es correcta y adecuada.

– Departamento de administración: hace el control de los precios de renovación, el control de los recibos, y hace toda la parte de contabilidad y finanzas de la correduría. 

Departamento técnico: gestiona las necesidades de los seguros más técnicos y específicos, normalmente centrados en dar soluciones a las empresas, a las visita y con las que negocia. 

Entonces, ¿en qué me puede ayudar un corredor de seguros?

Podemos encontrar la póliza que mejor se adapte a tus circunstancias personales y a tus necesidades, te encontramos el mejor precio según tus necesidades, te ofrecemos como ayuda, el trámite durante un siniestro y la interpretación del contrato,  te ayudamos en todo el proceso de modificación de las pólizas y lo más importante, te damos un conocimiento integral sobre qué es el sector asegurador. 

Ahora, ¿sigues confiando únicamente en el diálogo entre tú y tu compañía de seguros? Contacta con nosotros para más información y apuesta por una tranquilidad absoluta.