Muchos clientes nos llaman para preguntarnos qué es un seguro de responsabilidad civil para empresas y para qué podría servirles.

El “seguro RC” cubre las reclamaciones que una empresa o un autónomo pueda recibir durante el desempeño de su actividad profesional. Esta denominación, por lo tanto, es la jerga que entre profesionales utilizamos para referirnos al seguro de responsabilidad civil para autónomos y empresas.

¿Para qué sirve un seguro de responsabilidad civil?

Una vez aclarado el significado es interesante explicar para qué sirven estos seguros. Básicamente sirven para defender al asegurador (empresa o autónomo) de posibles reclamaciones que pueda recibir derivadas de su actividad empresarial. Lo que hace este tipo de seguros es defendernos y si finalmente, se demuestra que somos responsables, indemnizar al perjudicado que nos reclama.

¿Qué cubre el seguro de responsabilidad civil de una empresa?

Para asegurar la responsabilidad civil frente  a terceros de la empresa o autónomo que es titular del seguro, existen distintos tipos de cobertura que pueden o no contratarse. De ahí que lo más importante sea que como mediadores de seguros podamos conocer en profundidad tu realidad concreta, para que podamos asesorarte de la mejor manera.

Si te preguntas qué tipo de daños cubre el seguro de responsabilidad civil, la respuesta es que va en función de cada cobertura y siempre que se demuestre que existe realmente responsabilidad por parte del asegurado. 

  • RC explotación: derivada de la propia actividad
  • RC Inmobiliaria: derivada del inmueble
  • RC locativa: como inquilinos y frente la propiedad.
  • RC patronal: respecto a nuestros trabajadores
  • RC subsidiaria: respecto y en exceso de reclamación que podamos recibir por acciones de nuestras subcontratas
  • RC productos: derivada de los productos que fabricamos
  • RC post rabajos: derivada de los daños ocasionados que puedan surgir una vez hemos finalizado nuestra labor profesional.
  • Defensa: Es de las coberturas básicas en un seguro de RC. Dado que no todas las reclamaciones que recibimos llegan a concretarse en una obligación por nuestra parte de indemnizar al reclamante, la cobertura de defensa lo que hace es defender nuestros intereses (y los de nuestra aseguradora) para eludir si cabe la responsabilidad civil que se nos reclama.

Seguro de responsabilidad civil: requisitos de contratación

Antes de poder contratar un seguro de RC, el mediador debe disponer de una serie de datos sobre el negocio que queremos asegurar. Los datos que preguntamos más habitualmente son:

  • Facturacion
  • Nº de trabajadores
  • Actividad profesional detallada
  • Ámbito de actuación (Estatal, europea, mundial)
  • Nivel de subcontrata y tipus de actividades

Es importante comentar que todos los seguros de responsabilidad civil para empresas y autónomos llevan asociados una franquicia que puede variar en función de las distintas coberturas. Esto sirve para minimizar el impacto de las reclamaciones que recibe la aseguradora y para abaratar el coste del seguro.

Tipos de seguros de responsabilidad civil para empresas

Existen distintos tipos de seguros de responsabilidad frente a terceros, aunque no siempre esta sea calificada como “responsabilidad civil”.

Esto ocurre porque con el tradicional seguro de RC hay algunas coberturas que no quedan cubiertas.

Un ejemplo de ello es el seguro D&O que asegura el patrimonio personal de los directivos y empleados de la empresa.

También ocurre lo mismo con el seguro de responsabilidad medioambiental. En este caso, la responsabilidad medioambiental frente a la administración no es una responsabilidad civil por lo que no puede contratarse dentro de este tipo de pólizas. Es importante no confundir esta cobertura con la de responsabilidad civil de contaminación accidental que sí puede incluirse. Si quieres conocer más en profundidad las diferencias entre una y otra, puedes contactar con nuestro departamento técnico para que te lo explique o dejarnos un comentario para que podamos preparar un artículo.

¿Es deducible el seguro de responsabilidad civil?

Pues como cualquier otro seguro, el alquiler del local o los suministros el seguro de responsabilidad civil debe imputarse como gasto de la empresa.

Si tienes cualquier duda o necesitas ampliar información, ¡contacta con nosotros! Estaremos encantados de ayudarte.