¿Sabías que las necesidades de cobertura de un propietario único no son las mismas que las de una comunidad de propietarios? Desde Perea Grup, hoy queremos hablar sobre el seguro multirriesgo. Así que si eres una persona física o una sociedad  patrimonial que dispone de la propiedad de un edificio al 100%, ¡sigue leyendo!

La propiedad horizontal y la propiedad vertical

Antes de nada, queremos dejar claro dos conceptos que os facilitarán entender lo que explicaremos más adelante: la propiedad horizontal y la propiedad vertical. 

La propiedad horizontal

El concepto de propiedad horizontal hace referencia a cuando en un edificio existen diferentes propietarios. Es decir, cada uno de los vecinos o habitantes es propietario de su propia vivienda y de las partes comunas del edificio. 

Parece el tipo de propiedad más común, ¿verdad? Viene definida por el artículo 396 del Código civil y regula el uso y disfrute de elementos comunes, la administración de la comunidad, el reparto de gastos, entre otros. 

La propiedad vertical

Todo lo anterior, no ocurre en las propiedades verticales, ya que todo el edificio es de una misma persona o sociedad. De esta manera, todos los inmuebles que configuran el edificio – es decir todos los pisos y locales- son de una misma propiedad. Es decir, se trataría de un edificio entero formado por diferentes inmuebles que se tiene que vender como una unidad, y no como viviendas separadas. 

Soy el único propietario de un edificio, ¿cómo puedo asegurarlo?

Si estáis pensando que ya tenéis el edificio asegurado por  un seguro tradicional de edificios, es de suma importancia tener en cuenta que para tenerlo correctamente asegurado, adicionalmente se tendría que contratar un seguro para cada piso para cubrir los daños a terceros y todos los muebles que fueran de la propiedad. Muy caro económicamente, ¿no?

Para reducir el coste, la mejor opción es disponer de una sola póliza que cubra todo el edificio: que combine tanto coberturas propias del seguro del hogar como del seguro de la comunidad. No disponer de una cobertura de este tipo, supondría no disponer tampoco de una cobertura sobre daños a terceros. ¿Qué pasaría frente a un incendio o frente a una rotura de las tuberías del agua de las calderas? 

Otra cosa que se debe de tener en cuenta es que a la hora de formalizar el seguro, seguramente la compañía quiera enviar un perito para verificar con antelación, el estado de toda la finca, ya sean los espacios comunes, los terrados, la fachada, los patios de luces, las conducciones de agua, entre otros. Esto será clave para rebajar el coste del seguro y eliminar las franquicias de la póliza.

¿Qué es el seguro multirriesgo para edificios de propiedad vertical?

Y si hablábamos de disponer una póliza que cubra toda la finca, el seguro multirriesgo para propietarios únicos es ideal: una cobertura que es un mix entre el seguro tradicional para comunidades y el seguro de hogar para aquellos propietarios que destinan a alquiler. 

Sirve para unificar los dos seguros en una única póliza: reduce los costes para el propietario único y mejora la cobertura. 

¿Qué coberturas garantiza el seguro de multirriesgo para edificios de propiedad vertical?

El seguro multirriesgo garantiza: 

  • Extensión de garantías.
  • Rotura de vidrios y mármoles: Comunes y privados.
  • Incendio y complementarios.
  • Daños estéticos: Comunes y privados.
  • Daños por agua: Comunes y privados.
  • Asistencia.
  • Robo, expoliación y hurto.
  • Control de plagas.
  • Daños eléctricos: Comunes y privados.
  • Ruina total.
  • Responsabilidad civil: Daños a terceros.
  • Reclamación de daños.

Ahora que ya sabes que debes tener en cuenta como único propietario de un edificio, contacta con nosotros para encontrar la mejor compañía y la mejor cobertura.