Muchos autónomos y pymes han alquilado o tienen alquilados locales para desarrollar su actividad profesional. Un incidente puede causar importantes daños materiales, que pueden ser cubiertos por el seguro de responsabilidad civil local para evitar problemas. Desde Perea Grup, te contamos en qué consiste. 

¿Qué es la responsabilidad civil locativa?

 

El seguro de responsabilidad civil locativa protege al propietario y/o al inquilino de edificios contra los daños personales y materiales que puedan producirse en el curso de sus actividades en el edificio.

 

Se trata de una cobertura adicional, por lo que no puede contratarse por separado, sino que debe incluirse en la póliza de responsabilidad civil.

Coberturas de la Responsabilidad Civil Locativa

 

La  responsabilidad civil locativa se ocupa esencialmente de dos aspectos: la protección económica de los asegurados y su protección jurídica.

 

En cada caso, la cobertura depende de las condiciones generales y específicas pactadas en la póliza, aunque hay una serie de eventos que siempre están presentes y por los que se cubren los daños al local alquilado: Explosiones, incendios y daños causados por el agua, como inundaciones, humedades, goteras o filtraciones.

 

Salvo acuerdo previo con la compañía aseguradora, la cláusula de responsabilidad civil local no cubre los daños causados a la estructura o instalaciones del local alquilado, ni al contenido del mismo (mobiliario, maquinaria, herramientas, efectos personales, etc.).

 

Ejemplos de RC Locativa

 

La mejor manera de explicar esta cobertura de seguro es con un ejemplo.

 

Supongamos que alquilamos un local para celebrar un evento. Al final del evento, observamos daños en la propiedad. Una tubería rota, un golpe contra la pared o el techo.

 

Aunque el propietario del inmueble haya contratado una póliza de seguro multirriesgo que cubre estos daños, tu como inquilino eres responsable de los daños que se produzcan en el inmueble, aunque hayan sido causados por un tercero.

 

Otros ejemplos podrían ser incendios en locales alquilados, como un incendio en la cocina de un restaurante, o una tubería rota en una oficina alquilada.

¿En qué seguros está incluida la RC Locativa?

 

Como hemos comentado, es otra de las coberturas que no suele contratarse individualmente, sino que suele incluirse en una póliza de responsabilidad civil general.

 

También puede incluirse en las pólizas de seguro multirriesgo para cubrir los daños que se produzcan en empresas, casas, comunidades de vecinos, industrias….Si la vivienda alquilada es una casa, puede incluirse en una póliza de seguro de hogar.

¿Por qué es importante contar con esta cobertura?

 

Está diseñado para proteger al asegurado en caso de daños graves sin que tengan que responder con sus bienes.

 

Es aconsejable contratar este seguro si te encuentras en una de estas situaciones:

 

  • Tienes una propiedad para el uso de terceros.
  • Si alquilas un local o una nave industrial para el ejercicio de tu actividad.
  • Si alquilas un piso o un edificio con fines lucrativos.

 

Comprueba tu póliza. Si desarrollas tu actividad en un local alquilado y no tienes esta cobertura de seguro, ¡te expondrás a un problema importante!

 

Desde Perea Grup, podemos ayudarte a encontrar la mejor cobertura de responsabilidad civil, ¡ponte en contacto con nosotros sin compromiso!