Tal y como explicamos en nuestro anterior artículo sobre las coberturas de un seguro de vida, existen diferentes riesgos adicionales que también pueden ser cubiertos a través de un seguro de vida. 

Desde Perea Grup queremos asesorarte para que puedas elegir aquel seguro que más se adapta a tus necesidades, por ello, queremos explicar en el artículo de hoy qué es el seguro de enfermedades graves.

¿Qué es un seguro de enfermedades graves? 

Los seguros de vida se han convertido en una garantía básica para muchas personas, ya que estos, aseguran la indemnización en caso de fallecimiento. Como hemos comentado en otros artículos, un seguro de vida puede ofrecer también una serie de coberturas adicionales entre las cuales se encuentra la indemnización en caso de sufrir una enfermedad grave. De esta manera, algunos seguros de vida cubren también este riesgo adicional aunque, si bien no es lo más común, existe la posibilidad de contratar un seguro específico para cubrir solo enfermedades graves.

Un seguro por enfermedad grave es una póliza que presta cobertura a las personas ante la posibilidad de enfermar y que estas, no puedan desarrollar su actividad normal debido a la enfermedad. Con estos seguros la persona también quedaría cubierta si debido a la enfermedad que sufre no puede desarrollar su trabajo para llevar a cabo su tratamiento médico o ser hospitalizada. Lo que estaríamos asegurando en ambos casos sería una indemnización en caso de que se le diagnosticara al asegurado una enfermedad tipificada como grave.

¿Qué enfermedades graves cubre el seguro?

Es importante tener en cuenta que no todas las enfermedades son consideradas como enfermedad grave y por lo tanto, siempre es necesario revisar las condiciones generales establecidas en la póliza de seguro para saber que tipo de enfermedades cubre el seguro de vida contratado. 

Además de algunos tipos de cáncer, normalmente se considera que patologías que conlleven realizar una intervención quirúrgica como los trasplantes de órganos también son enfermedades graves. 

La Esclerosis Múltiple, el Parkinson, el Alzheimer y otros problemas de salud crónicos pueden considerarse también como enfermedad grave y por lo tanto, también quedarían cubiertas si se contrata un seguro de estas características. 

A pesar de lo comentado, en cualquiera de los casos es necesario confirmar cuáles son realmente las enfermedades cubiertas en la póliza que se quiere contratar, ya que, existen diferentes tipos de seguros que ofrecen coberturas únicamente para unas determinadas enfermedades. De este modo, podemos afirmar que las coberturas de un seguro de enfermedades graves no son genéricas y se debe especificar que tipo de problemas quedan cubiertos y basándonos en qué condiciones.  

¿Por qué debes contratar un seguro de enfermedades graves? 

Tras haber explicado en qué consiste un seguro de enfermedades graves y cuáles son las enfermedades cubiertas, consideramos necesario comentar las razones más importantes por las cuales una persona debe contratar un seguro de enfermedad grave, es decir, las coberturas que este seguro ofrece:

Indemnización

Ya sea como garantía complementaria de los seguros de vida o como póliza específica, una de las principales razones por las cuales se debe contratar un seguro de este tipo es por la ayuda económica que estos proporcionan. 

Los seguros de enfermedades graves se caracterizan por ofrecer una indemnización que permita a la persona poder hacer frente a los gastos que conllevan los tratamientos o los cuidados necesarios para tratar la enfermedad o para mantener su nivel de vida si se queda sin ingresos suficientes por este motivo.

Además, es necesario destacar que no solo se ofrece una indemnización para cubrir los gastos derivados del tratamiento, sino que también, se compensa la ausencia de ingresos provocada por la incapacidad. 

Hospitalización

Otra de las garantías más importantes que ofrece este tipo de seguro y por lo tanto otro de los motivos por los cuales se debería contratar, es que los seguros por enfermedad grave suelen ofrecer también una cobertura de los gastos derivados de la hospitalización en el caso de que esta sea necesaria. 

Incapacidad 

Finalmente y en relación con lo mencionado en los puntos anteriores, es necesario destacar también que muchos seguros de enfermedades graves incluyen coberturas para ofrecer soluciones a las situaciones en las que las personas aseguradas deben interrumpir su actividad laboral debido a la enfermedad. 

 

De este modo, en los seguros por enfermedad grave existen garantías que cubren los casos de incapacidad temporal, permanente total o absoluta. En la primera, se determinará un periodo de cobertura en concreto. En cambio, en la incapacidad permanente total o absoluta se entiende que la persona no podrá llevar a cabo su trabajo debido a unas secuelas, y por ello, se ofrecerá a la persona afectada una indemnización.  

¿Cuáles son los límites de los seguros de enfermedades graves?

Para finalizar este artículo, consideramos mencionar también cuáles son los límites que presentan los seguros de enfermedades graves.

Enfermedades cubiertas

Tal y como hemos mencionado anteriormente, cada póliza de seguro determina las enfermedades que son consideradas como graves y por lo tanto, esta es una de las limitaciones más importantes a tener en cuenta. 

Edad

Además de las enfermedades cubiertas, es necesario tener en cuenta la edad del asegurado, ya que actualmente, muchas compañías limitan también la edad para poder contratar este tipo de coberturas. 

Desde Perea Grup te asesoramos sobre los riesgos más importantes para que puedas seleccionar el mejor seguro de vida para ti y las personas más importantes. No dudes en contactarnos a través de nuestra página web o mediante nuestro correo electrónico