En anteriores artículos hemos mencionado cómo se debe actuar ante un accidente de tráfico y es que aunque sean situaciones difíciles y de nervios, se deben llevar a cabo una serie de procedimientos para aportar la información necesaria a las compañías de seguro. 

Entre los diferentes documentos que se deben aportar, destaca el parte amistoso y por ello, desde Perea Grup explicaremos en este artículo como se debe rellenar correctamente una declaración amistosa de accidente (DAA).

¿Qué es un parte amistoso?

Para poder entender los diferentes pasos y aportados de un parte amistoso, consideramos necesario empezar este artículo explicando en qué consiste este documento. 

El parte amistoso es también conocido como Declaración Amistosa de Accidente de Automóvil (DDA) y este, es un modelo de formulario que se debe rellenar con el objetivo de poder facilitar a la compañía de seguros las explicaciones y aclaraciones necesarias sobre lo ocurrido. De esta manera, se utiliza este documento para explicar y resolver cómo se ha producido un siniestro y se determine la culpabilidad. 

Además, debemos comentar también que es necesario revisar la documentación que llevamos en nuestro coche e incluir siempre un parte amistoso de accidentes. Este documento en concreto es fácil de identificar, ya que tiene diferentes franjas en azul, blanco y amarillo. Si no dispones de este documento, puedes consultarlo con tu mediador y él te proporcionará la documentación.  

¿Cuándo se realiza un parte amistoso? 

Para poder llevar a cabo el parte, se deberá seguir la normativa de circulación y para ello, siempre que sea posible, deberemos estacionar los vehículos en una zona que no obstruya el tráfico y que no suponga un peligroso. Deberemos señalizar el accidente correctamente ya sea con el triángulo o con el nuevo dispositivo luminoso y además, las personas implicadas deberán ponerse el chaleco reflectante. 

¿Qué sucede si el contrario no quiere rellenar el parte amistoso o no estáis de acuerdo con la culpabilidad o lo sucedido? 

Es importante mencionar que puede suceder situaciones en que la persona contraria no quiera rellenar el parte amistoso o que ambas partes no estén de acuerdo con la culpabilidad o lo sucedido. 

Ante estas situaciones es necesario destacar la importancia de rellenar la fecha, el lugar, marcar las cruces, señalizar los daños en el dibujo que mencionaremos a continuación y firmar el parte. Esta información es necesaria para poder determinar la responsabilidad del accidente por lo que si el parte está firmado, no podrá ser inamovible.  

De esta manera, si no estás de acuerdo con lo que se ha determinado en el parte, puedes optar por no firmar el documento y contactar con la autoridad. En estos, se recomienda sobre todo buscar testigos del accidente que puedan aportar información sobre el suceso. 

¿Cómo se debe rellenar un parte amistoso? 

El parte amistoso debe rellenarse correctamente, ya que de esta manera, se facilita el trabajo de las aseguradoras implicadas y por lo tanto, se agilizan los trámites necesarios. A continuación, comentaremos los diferentes apartados que se deberán rellenar en un parte amistoso. 

Datos generales del accidente

El primer apartado que debe constar con la mayor exactitud posible son los datos generales del accidente. En este, se deberá indicar la fecha, la hora y el lugar donde se ha producido el accidente. De esta manera, se deberá indicar el número de la calle, el punto kilométrico de la carretera, punto de choque inicial, o el lugar del aparcamiento en el que se ha sucedido el accidente. 

Datos de los conductores implicados, sus vehículos y las pólizas

Una vez se hayan indicado todos los datos sobre lo sucedido, deberán constar también los datos de los vehículos implicados, el número de póliza, las matrículas y los datos de conductores. En este apartado se debe incluir también una explicación de cómo ha sucedido el accidente y los daños que se han producido. 

Además, se deberá indicar también si ha habido algún herido y que lesiones ha sufrido este. Desde una lesión grave a un ligero dolor de cuello o espalda. 

Croquis

Dibujar un croquis es otra de las secciones que forman parte de un parte amistoso. Lo que se pretende a través de este apartado es que los implicados realicen un esquema visual del accidente. En este además se deberá indicar también la dirección en la que circulaban ambos vehículos. 

Hay un apartado en la parte central con unas casillas que no se debe de obviar. 

Firma de los implicados

Es importante mencionar que al igual que otro tipo documentos oficiales, el parte amistoso de accidente debe ser firmado también por los conductores implicados en el siniestro. A pesar de esto, es recomendable revisar el parte realizado por la otra parte, ya que puedes optar por no firmar un parte amistoso si este está en blanco o si no estás de acuerdo con lo declarado. 

¿Cómo se debe proceder después de rellenar el parte amistoso? 

Una vez se haya completado el parte amistoso correctamente, cada una de las partes deberá contactar con su mediador o aseguradora y entregar el documento con un plazo máximo de 7 días desde que se produjo el siniestro. 

Una vez las compañías hayan recibido la información pertinente, procederá a informar al mediador y este le informará de cómo se debe proceder para pagar los gastos de la reparación del vehículo asegurado siempre que sea necesario. Además, determinan también quién es la parte culpable del accidente. 

Si sufres un accidente de tráfico o tienes alguna duda respecto a las coberturas, no dudes en contactarnos a través de nuestra página web o mediante nuestro correo electrónico info@pereagrup.com. Como correduría de seguros, te informaremos de las diferentes pólizas, sus coberturas y cómo deberás actuar.