A pesar de que son momentos en los que los nervios y el estrés están muy presentes, saber cómo actuar ante un accidente de tráfico puede ser de vital importancia para reducir las consecuencias del impacto. Es normal que en este tipo de situaciones no sepamos cómo actuar, y por ello, en este artículo queremos comentar alguno de los aspectos más relevantes. 

¿Cómo actuar ante un accidente de tránsito? 

Uno de los elementos más importantes a tener en cuenta cuando se produce un accidente es conocer el estado de las personas involucradas, ya que esto determinará las siguientes actuaciones. 

Qué hacer en el caso de accidente de coche sin heridos 

En aquellos casos en los que se produzca un accidente sin heridos, no será necesario llamar a las autoridades siempre y cuando se considere que los daños son menores. 

En estos casos, las personas implicadas en el accidente deberán intercambiar información para poder realizar lo que se conoce como declaración amistosa de siniestro. Este documento lo encontrarás en la guantera de tu vehículo y será el que posteriormente se deberá entregar a la compañía de seguros. Recuerda llevar un ejemplar en la guantera de tu vehículo y si no tienes lo puedes pedir a tu mediador o compañía de seguros. Es imprescindible rellenarlo correctamente y firmarlo por ambas partes.  

Qué hacer en el caso de accidente de coche con heridos 

Si por el contrario se produce un accidente con heridos, será muy importante contactar con las autoridades para informar de la situación, ya que si es necesario realizar el traslado de los heridos debe hacerse siempre en vehículos especiales y sobre todo, debe ser realizado por el personal competente. 

Como testigo de un accidente estamos obligados a llamar a los servicios de asistencia sanitaria, ya que de lo contrario, se estaríamos cometiendo un delito de omisión. Además, es importante mencionar que en el caso de que asistamos a los heridos, será necesario no mover a la persona afectada, ya que esto podría causarle mayores problemas. En el caso de que se trate de un motorista, es necesario recordar que nunca se le debe retirar el casco.  

¿Qué debes tener en cuenta en un accidente de tráfico? 

Además de las dos situaciones mencionadas anteriormente, consideramos necesario comentar también en este artículo cómo se debe actuar en el caso de haber sufrido un accidente de tráfico por lo que a afectos de seguro refiere:

Durante el accidente de tráfico 

En el momento en el que se produzca el accidente y tras haber comprobado el estado de las personas implicadas, será necesario redactar y firmar la declaración amistosa de siniestro si ambas partes están de acuerdo sobre lo ocurrido. 

Además, se recomienda realizar fotografías del lugar del accidente, del estado de los vehículos implicados, de las señales de tráfico de alrededor. Es necesario mencionar también que si existen versiones contradictorias por parte de los implicados es muy importante recabar datos de testigos que puedan, en caso de que fuera necesario, declarar a nuestro favor para acreditar nuestra versión de lo ocurrido. 

Después del accidente de tráfico 

Tras el accidente de tráfico, deberás en un plazo de siete días informar a tu compañía de seguro de lo sucedido. Para ello, deberás entregar una copia del parte realizado en el momento del accidente. A través de este documento la aseguradora podrá iniciar las tareas pertinentes de peritaje, reparación de los daños o el pago de la indemnización si es necesario. A día de hoy con el parte escaneado o mediante una foto por whatsapp a tu corredor, es más que suficiente si los datos se ven claramente visibles.

Si sufres un accidente de tráfico o tienes alguna duda respecto a las coberturas, no dudes en contactarnos a través de nuestra página web o mediante nuestro correo electrónico info@pereagrup.com. Como correduría de seguros, te informaremos de las diferentes pólizas, sus coberturas y cómo deberás actuar.