Los seguros de impago de alquiler se han convertido en otro de los servicios más demandados para aquellas personas que pretenden rentabilizar sus bienes de una manera segura. Si aún no conoces qué es y cómo funciona un seguro de impago de alquiler te recomendamos seguir leyendo este artículo ya que, desde Perea Grup como especialistas en seguros para el sector inmobiliario, comentaremos la información más relevante sobre este tipo de seguros. 

Cómo actuar ante un inquilino que no paga

El cobro del alquiler y el deterioro del piso son, sin duda, dos de las mayores preocupaciones que pueden surgir cuando una persona decide poner su inmueble a disposición de otras. Ante estas posibles situaciones, los seguros de impago del alquiler son la solución más adecuada.

El principal objetivo de este tipo de seguros es garantizar el pago a través de una póliza de impago de alquiler. El impago de la renta es una de las principales garantías que ofrece un seguro de impago de alquiler y este se puede personalizar a la hora de firmar el contrato de alquiler en función del importe de renta establecido en cada caso.

Cómo reconocer a un inquilino moroso

Es importante comentar que, ante una situación de impago, existen dos tipologías de inquilinos muy diferenciadas. Están aquellas personas que de manera puntual sufren un retraso en el impago y otras que de manera reiterada no efectúan el pago. 

A este segundo grupo se les conoce como inquilinos morosos y existen una serie de características que pueden indicar que un inquilino es moroso. A continuación, mencionaremos las más relevantes. 

Ofrece dinero por adelantado 

Una de las primeras características para detectar si un inquilino puede ser moroso, es el hecho de querer ofrecer grandes cantidades de dinero por adelantado. A través de este tipo de acciones, lo que pretenden es establecer una mayor relación de confianza con los propietarios del piso

Pequeños retrasos reiterados 

Como hemos mencionado anteriormente, existen pequeños retrasos de manera puntual, aún así, si esto sucede de manera reiterada puede suponer un problema ya que, puede conllevar a un caso de impago total. En caso de que esto ocurra es importante, si dispones de un seguro, consultar con tu corredor de seguros y la compañía  cuál es la mejor forma de actuar.

Cómo funciona un seguro de impago de alquiler

Como decíamos al principio, actualmente los seguros de impago de alquiler cubren una serie de situaciones en las que destaca sobre todo, el impago de la renta. El funcionamiento de este tipo de seguros es muy sencillo y recoge en la póliza en qué momento se debe activar el seguro y cómo hacerlo. Desde Perea Grup, como especialistas en este tipo de seguros, tenemos un producto único para nuestros clientes con mejoras frente al tradicional así que te recomendamos que contactes con nosotros para revisar cuál es el procedimiento a seguir tu caso.

Las diferentes situaciones que puede cubrir un seguro de impagos de alquiler son las siguientes: 

Impago de rentas

En aquellos casos que se produzca un impago de la renta por parte del inquilino, el seguro de impago contratado deberá asumir las rentas mensuales correspondientes al impago en función de las condiciones establecidas en la póliza. Para que el seguro pueda pagarte las rentas cada mes (y no en el momento del juicio) deben cumplirse una serie de requisitos ¡preguntanos!

Actos vandálicos en la vivienda alquilada

Los actos vandálicos son otra de las situaciones más habituales que pueden desarrollarse en estas situaciones. De esta manera, si se ha producido también impago de rentas el seguro de impago de alquiler asumirá también las reparaciones hasta las condiciones establecidas en póliza y reclamará los daños pertinentes a los responsables. Si no ha habido impago del alquiler pero el inquilino ha destrozado el piso el seguro lo cuantificará y formulará la reclamación de daños a los causantes.

Asesoramiento y defensa jurídica

Finalmente, es importante mencionar también que el seguro de alquiler contratado garantizará en todo momento asistencia jurídica y defenderá los intereses de los propietarios de las viviendas. 

Requisitos para contratar un seguro de impago por alquiler

Para finalizar este artículo, consideramos necesario mencionar también algunos de los requisitos más importantes para poder contratar un seguro de impago por alquiler. 

Para poder otorgar un seguro de impago de alquiler, será necesario realizar previamente un estudio de solvencia económica y para ello, se deberá aportar el DNI, el contrato de trabajo y, al menos, las tres últimas nóminas en caso que los inquilinos sean asalariados por cuenta ajena. 

¡Consultanos si tus inquilinos son sociedades, pensionistas o autónomos, también podemos asegurarlos!