Quieres comprar un piso, pero tienes una gran duda: ¿Es obligatorio contratar un seguro de vida con la hipoteca?

 

De hecho, es aconsejable hacerlo. Aunque muchas compañías exigen este tipo de seguro como condición para conceder un préstamo hipotecario, por ley, contratar un seguro de vida con la hipoteca no es obligatorio. Te lo explicamos todo con más detalle desde Perea Grup. 

Hipoteca y seguro de vida

 

Como ya hemos dicho, la respuesta es no. Legalmente, la contratación de un seguro hipotecario no es obligatoria. Aun así, muchos bancos exigen contratar un seguro de vida como condición principal para obtener la hipoteca.

 

En este escenario, habitualmente, las personas que buscan un préstamo hipotecario también quieren encontrar la póliza de seguro de vida más conveniente para ellos, y en ocasiones el banco no nos ofrece la mejor opción si comparamos con otras compañías aseguradoras. Por este motivo, ¡te recomendamos que cuentes con un corredor de seguros para que te ayude a encontrar el seguro de vida más adecuado a tus necesidades!

Qué seguro es obligatorio en una hipoteca

 

Cuando se contrata una hipoteca en España, sólo hay una póliza de seguro obligatoria que debe contratarse. Este es el seguro contra incendios de la casa. Suele cubrir los daños causados por este tipo de accidentes, así como otros tipos de siniestros como inundaciones o fenómenos atmosféricos.

 

De hecho, la ley impone a los bancos (no al cliente) la contratación del seguro contra incendios para que puedan titularizar hipotecas. De esta manera, es muy probable que dentro de tu contrato de hipoteca veas la obligación de contratar también un seguro contra incendios. Y sí, la entidad puede no concederte la hipoteca si no aceptas la contratación de esta póliza. Pero, recuerda, podrás contratarla fuera de tu entidad bancaria. 

El banco me obliga a contratar un seguro de vida: ¿qué hago?

 

En primer lugar, debes saber que, según la legislación vigente, ningún banco puede obligar a sus clientes a vincular un seguro de vida a su préstamo hipotecario.

 

Además, el usuario tiene, en última instancia, derecho a emprender acciones legales en tal situación. ¡El problema es que la mayoría de la gente no es consciente de ello!

 

Sin embargo, el banco no puede en ningún caso obligar al cliente a contratar este producto directamente con ellos, sobre todo si lo pone como condición para conceder la hipoteca. Porque en ese caso estaría utilizando sus propias armas para obtener una ventaja y colocar sus productos de la manera más conveniente. 

 

Está claro, pues, que el cliente tiene derecho a elegir con quién quiere contratar el seguro, y la ley lo respalda. El deudor de un préstamo hipotecario no puede ser obligado, de forma general o directa, a contratar un seguro vinculado al préstamo. El único caso en el que esto es apropiado es cuando la hipoteca se utiliza en forma de bonos, derivados, etc.

¿Puedo dar de baja los seguros de la hipoteca?

 

Sí, puedes cancelar la póliza de seguro de vida contratada con el banco después de que te hayan aprobado la hipoteca, pero antes de hacerlo, debes considerar cuidadosamente las consecuencias, ya que las condiciones también pueden cambiar, por ejemplo, debido a un aumento significativo de los intereses a pagar al banco.

 

Hay que recordar siempre que los bancos ya no pueden condicionar la concesión de la hipoteca a la celebración de un seguro de hogar. Así lo recoge la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, en su artículo 17 (práctica de las ventas vinculadas y combinadas), punto 3:

 

«La aceptación por parte del prestamista de una póliza distinta a la propuesta por éste no puede suponer un deterioro de las condiciones de ningún tipo de préstamo».

 

Informarse correctamente y, sobre todo, leer detenidamente las condiciones que presenta, es lo mejor que puedes hacer. Para esto, contar con un corredor de seguros como nosotros es la mejor opción, ¡contáctanos!