Perea Grup

Todavía no tienes un seguro de salud privado? Explícanos tu situación particular y te buscamos el seguro que mejor se adapte a tus necesidades. [+info] 

Cómo funciona la fiscalidad en los seguros de vida

Cómo funciona la fiscalidad en los seguros de vida

En los últimos años, los seguros de vida se han convertido en uno de los servicios más extendidos debido a las coberturas que estos ofrecen. A causa de esto, desde Perea Grup consideramos necesario conocer los diferentes aspectos sobre la tributación de este tipo de productos. Es por este motivo, que a continuación comentaremos cómo funciona la fiscalidad de los seguros de vida destacando la información más relevante.  

¿Cómo tributa un seguro de vida?

El primer aspecto a tener en cuenta sobre los seguros de vida es cómo se tributan estos productos. La tributación de un seguro de vida dependerá de quién es el tomador del seguro, quién es el asegurado y finalmente, quién es el beneficiario. 

En función de esta información, el seguro de vida se tributará en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD).

Tomador y beneficiario de un seguro de vida 

El tomador y el beneficiario son dos de los elementos que determinarán cómo se debe tributar el seguro de vida. Por esta razón, consideramos necesario explicar cómo definen los seguros cada una de las personas que intervienen. 

El beneficiario, tal y como su nombre indica, hace referencia a la persona que recibirá la indemnización y el tomador, es la persona encargada de firmar la póliza y por lo tanto, de pagar la prima. El asegurado es la persona sobre quien recae la cobertura y puede ser igual o distinto al tomador y al beneficiario.

Tomador y beneficiario son la misma persona 

Como hemos mencionado anteriormente, la tributación dependerá de las personas que intervengan. En aquellos casos en los que el tomador y el beneficiario sean la misma persona, se deberá tributar el seguro de vida a través del IRPF

Esto suele darse cuando el siniestro que se produce es distinto al fallecimiento. Por ejemplo en los casos en que la prestación del seguro se da por invalidez del asegurado.

¿Qué es el IRPF?

El Impuesto de la Renta de las Personas Físicas o más conocido como IRPF, es una impuesto obligatorio para todos los ciudadanos de España. 

Cómo tributan los seguros de vida en IRPF

En aquellos seguros de vida que se tributen por IRPF, será necesario tener en cuenta que el tratamiento de éste variará también si se cobra a través de un pago único, es decir, en forma de capital o por si el contrario, se cobra en forma de renta. 

A pesar de que ambos casos se consideran como Rendimiento de Capital Mobiliario, la tributación en el IRPF se realiza de la siguiente manera: 

Se cobra en forma de capital Se cobra en forma de renta
19% hasta 6.000 euros 21% hasta 6.000 euros
21% hasta 6.001 a 50.000 euros 25% hasta 6.001 a 24.000 euros
23% hasta más de 50.001 euros 27% hasta más de 24.001 euros

Además, es importante mencionar también las ventajas fiscales de los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS) y Seguro Individuales de Ahorro a Largo Plazo (SIALP) que se obtienen cuando se tributa el seguro de vida a través de IRPF. En los PIAS, si se realiza un rescate a los 11 años en forma de rentas, no se deben tributar plusvalías y en el caso del SIALP, sucede si se realiza un rescate a los 5 años en forma de capital.

Tomador y beneficiario son diferentes personas 

Si por el contrario el tomador y el beneficiario del seguro de vida son personas distintas, se deberá declarar el seguro de vida a través del ISD. De esta manera, se tributará a través de este impuesto en aquellos casos en los que no exista una relación laboral o por fallecimiento.  

 

Comparte este artículo

SERVICIOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

PREGÚNTANOS / CONTÁCTANOS

PREGÚNTANOS / CONTÁCTANOS

Envíanos un mensaje a través del siguiente formulario y nuestro equipo se pondrá en contacto lo antes posible.