La rentabilidad y la productividad de una empresa depende mayoritariamente del trabajo que realicen los empleados. Retener el talento en las empresas se ha convertido en uno de los principales objetivos para muchos negocios y por ello, surgen los Planes de Retribución Flexible. Para todas aquellas personas que desconocen en qué consiste este tipo de plan, desde Perea Grup explicaremos a continuación qué son y algunas de las retribuciones más comunes.
¿Qué es la retribución flexible?
La retribución flexible hace referencia al sistema de retribución que permite al trabajador poder destinar, de manera voluntaria, hasta el 30% de su salario bruto a diferentes productos y servicios exentos de IRPF.
Es importante mencionar que este tipo de servicios añadidos deben percibirse como un complemento o un beneficio adicional. Es decir, las empresas que decidan ofrecer este tipo de retribución deberán garantizar también que el trabajador obtenga un salario competitivo y acorde al trabajo realizado.
¿Cómo funciona la Retribución Flexible?
El funcionamiento de la Retribución Flexible es muy sencillo. La empresa, deberá realizar lo que se conoce como el Plan de Retribución Flexible en que incluirá los diferentes servicios que quiere poner a disposición de sus empleados. Estos servicios se deben caracterizar sobre todo por ser útiles y atractivos para sus trabajadores.
Una vez que la empresa haya realizado el plan, los empleados podrán acceder a él para decidir de qué servicios se quieren beneficiar y la cantidad que quieren destinar a cada uno de ellos. Como hemos mencionado anteriormente, los trabajadores podrán aplicar hasta el 30% de su salario bruto anual.
Retribución flexible para empleados: Ejemplos
Tras haber comentado en qué consiste y cuál es el funcionamiento de la Retribución Flexible, consideramos necesario comentar alguno de los servicios más comunes que ofrecen las empresas.
Seguro Médico
Uno de los servicios más importantes que ofrecen las empresas a sus empleados es la posibilidad de obtener un seguro médico. A través de este, los trabajadores no deberán tributar el seguro y por lo tanto, podrá ahorrar la cantidad destinada. Además, es importante mencionar que muchas empresas ofrecen también un seguro médico para los cónyuges o hijos de los empleados.
Tickets de restaurante
Los tickets de restaurante son otro de los servicios más comunes que suelen incluir las empresas en su plan. A través de estos, se permite que el trabajador haga uso de diferentes tickets con un valor de hasta 11€ diarios. Este tipo de servicios se ofrecen con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los trabajadores en las empresas ya que, la empresa puede ofrecer tickets con dinero u ofrecer algunos descuentos en distintos restaurantes.
Además, es importante mencionar que estos cheques restaurantes estarán exentos de la retención de IRPF.
Transporte
El transporte es sin duda otro de los servicios más frecuentes utilizados por aquellas empresas que deciden incorporar las retribuciones flexibles. Se considera que posiblemente el transporte y el traslado sea uno de los aspectos que mayores gastos generan a los empleados y por ello, son cada vez más las empresas que incluyen este servicio en su Plan de Retribución Flexible.
Guardería
Ofrecer servicio de guardería a los trabajadores se ha convertido en los últimos años en una de las mejores retribuciones flexibles para todos aquellos empleados que tengan hijos y se encuentren en el primer ciclo de educación infantil.
Es importante mencionar que a través de este tipo de retribuciones, tanto la empresa como los trabajadores obtienen grandes beneficios muy positivos para ambos.
Cursos y Formación
Finalmente, queremos destacar los cursos y las formaciones que se ofrecen a los trabajadores para que éstos, puedan ampliar sus conocimientos. Estas formaciones se llevan a cabo dentro de la propia empresa y tiene como objetivo mejorar la productividad de los trabajadores además de retener el talento.
Beneficios para la empresa de incluir un sistema de Retribución Flexible
Para finalizar este artículo, comentaremos algunos de los beneficios más importantes que obtendrán las empresas al incluir un plan de Retribución Flexible.
Aumenta la productividad
Uno de los beneficios más importante que obtendrán las empresas que decidan aplicar este tipo de planes es el aumento de la productividad de los trabajadores como una consecuencia directa de mejorar sus condiciones laborales.
Retención del talento
Como hemos mencionado anteriormente, existen diferentes servicios que fomentan directamente la retención del talento. Además de esto, las empresas se convertirán en espacios mucho más atractivos interna y externamente.