Perea Grup

Todavía no tienes un seguro de salud privado? Explícanos tu situación particular y te buscamos el seguro que mejor se adapte a tus necesidades. [+info] 

Todo lo que debes saber sobre la jubilación activa

La Jubilación Activa en autónomos: ¿Qué es?

¿Has llegado a la edad de jubilación y quieres seguir trabajando? La jubilación activa es una opción a la que cada día se acogen más autónomos para obtener una mayor estabilidad financiera o una mejor calidad de vida. En este post, te contamos en qué consiste la jubilación activa y los requisitos para poder solicitarla. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la jubilación activa?

La jubilación activa es un concepto que se refiere a cuando una persona, que ha alcanzado la edad de jubilación y podría haberse retirado completamente del mercado laboral, elige continuar trabajando; ya sea en la misma profesión que tenía antes de jubilarse o en una actividad laboral diferente. 

Algunas personas, en lugar de dejar de trabajar por completo, optan por la jubilación activa para continuar participando en el mercado laboral; por ejemplo, a tiempo parcial, como consultores, emprendedores o en otras capacidades.

Hoy en día la jubilación activa se ha vuelto más común debido a una serie de factores, como la necesidad económica de seguir generando ingresos, el deseo de mantenerse ocupado y activo, la posibilidad de contribuir con su experiencia y conocimientos a la sociedad o simplemente el gusto por el trabajo. 

En el caso de los autónomos, la jubilación activa les permite seguir trabajando por cuenta propia y, al mismo tiempo, recibir su pensión de jubilación. Esto puede ser beneficioso para quienes desean reducir su carga de trabajo o continuar con su actividad económica de manera parcial una vez que se jubilan. 

Jubilación activa: Requisitos para poder solicitarla

A continuación, te contamos los requisitos básicos establecidos por la Seguridad Social para poder solicitar la jubilación activa:

    • Pensión máxima: Lo primero, es haber alcanzado la pensión máxima en años cotizados; es decir, el 100% de la base reguladora que se utiliza para establecer la cuantía de la pensión. En España, la edad de jubilación es de 65 años (si se ha cotizado un mínimo de 37 años y 9 meses). En caso contrario, la edad para jubilarse aumenta hasta los 66 años y 4 meses, ya que se trata de un sistema progresivo que va aumentando. Por este motivo, para calcular tu edad de jubilación, debes tener en cuenta tu edad biológica y número de años que hayas cotizado. 
    • Alta en el RETA: Para poder solicitar la jubilación activa como trabajador por cuenta propia, tienes que estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
    • Pagos al día: También es necesario que estés al día en los pagos a la Seguridad Social.
    • Solicitud formal: Debes notificar a las autoridades de la Seguridad Social tu intención de acogerte a la jubilación activa. Para ello, puedes acercarte a cualquier sede, rellenar el formulario correspondiente y proporcionar la documentación requerida.

 

👉  Tal vez te interese consultar nuestra Guía Básica sobre la Baja Laboral para autónomos. 

¿Cuánto se cobra con la jubilación activa?

Una vez que la Seguridad Social aprueba tu solicitud para acogerte a la jubilación activa, empezarás a recibir tu pensión de jubilación a la vez que sigues desarrollando tu actividad profesional como autónomo. Sin embargo, el monto dependerá de si tienes o no empleados a tu cargo.

En el caso de que no cuentes con trabajadores a tu cargo, recibirás el 50% de la pensión de jubilación que te corresponda. 

Si tienes empleados, la cuantía que recibirás será del 100% de la pensión, según establece la Ley el 26 de octubre de 2017. Es decir, podrás cobrar íntegramente tu pensión de jubilación al mismo tiempo que sigues trabajando, ya sea a tiempo parcial o completo. 

¿Cuántos años se puede estar en jubilación activa?

No hay un límite específico de años para la jubilación activa. Esto significa que una persona jubilada podía continuar trabajando por el tiempo que deseara o fuera necesario, sin restricciones de tiempo.

Si eres autónomo y estás pensando en acogerte a la jubilación activa, es importante que consultes con la Seguridad Social o un asesor financiero para obtener información específica sobre cómo funcionan los cálculos de la jubilación activa en tu situación particular y cómo tus ingresos adicionales pueden afectar tus beneficios de jubilación. 

En Perea Grup contamos con expertos que pueden ayudarte a analizar tu caso concreto y tomar la mejor decisión. Contáctanos ahora a través del formulario de contacto que encontrarás al final de la página. 

Comparte este artículo

SERVICIOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

PREGÚNTANOS / CONTÁCTANOS

PREGÚNTANOS / CONTÁCTANOS

Envíanos un mensaje a través del siguiente formulario y nuestro equipo se pondrá en contacto lo antes posible.