seguro de transporte de mercancías
¿QUÉ ASEGURAMOS?
El seguro de transportes tiene por objetivo asegurar las mercancías, sean propias o de terceros, durante su transporte. El medio o canal de transporte puede ser terrestre, marítimo, aéreo o incluso multimodal.
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
A empresas que se dedican al transporte de mercancías o que por necesidades de su actividad realizan importaciones, exportaciones o mueven mercancías entre sus distintas sedes.
¿QUÉ COBERTURAS GARANTIZA LA PÓLIZA de transporte de mercancías?
LOS CAPITALES QUE GARANTIZA EL SEGURO de transporte de mercancías
¿QUÉ COBERTURAS GARANTIZA LA PÓLIZA de transporte de mercancías?
- Incendio, rayo, explosión.
- Accidente del medio de transporte.
- Pérdida total.
- Accidentes en curso.
- Robo en cuadrilla.
- Gastos de reexpedición.
- Gastos incurridos en cumplimiento del deber de salvamento.
- Daños por transporte a maquinaria, herramientas de la actividad.
- Golpe, choque, roce de las mercancías en vehículos abiertos y/o descubiertos.
- Carga y descarga.
- Mala estiba.
- Mojaduras y oxidación.
- Robo con fractura.
- Hurto, extravío y/o falta de entrega.
- Todo riesgo.
- ICCA (Institute Cargo Clauses A).
LOS CAPITALES QUE GARANTIZA EL SEGURO de transporte de mercancías
- Suma asegurada por viaje: Es el límite máximo de indemnización que abonaría la compañía en caso de siniestro incluyendo los costes y los gastos cubiertos por la póliza. Esta suma se fija de forma anual, sin embargo, puede ser incrementada puntualmente en caso de que sea necesario y previa comunicación a la aseguradora y aceptación por esta por escrito a cambio de una corrección de la prima.
- Gastos de remoción de restos y/o destrucción de mercancías: Hace referencia a la cantidad máxima que abonará la compañía para indemnizar aquellos gastos y costes de la remoción o eliminación satisfactoria de los descombros generados por la mercancía afectada. Se incluyen los costes de protección sobre la mercancía para minimizar su pérdida o destrucción de daño.
- Suma asegurada por mala estiba: Hace referencia a la cantidad máxima que abonará la compañía para indemnizar aquellos gastos y costes derivados de la sujeción inadecuada de la mercancía.
CURIOSIDADES
¿Seguro de transporte, qué es? Este tipo de seguro de mercancías otorga la posibilidad de proteger las mercancías ante la ocurrencia de diversos riesgos que se puedan presentar durante todo su proceso de traslado, ya sea por transporte terrestre, vía fluvial, férrea, aérea o transporte marítimo.
La base de cálculo de la póliza de seguros para el transporte de mercancías (lo que determinará su precio) puede establecerse basándose en distintos criterios y cada cliente debe encontrar el más adecuado para su actividad. No hay dos empresas iguales, y, por lo tanto, las necesidades de aseguramiento también suelen ser distintas.
Por ese motivo las pólizas de transportes deben hacerse a medida y a menudo tras la visita de un especialista de la correduría que pueda conocer con detalle cuál es riesgo real a los que está expuesta la empresa.
Otros aspectos a tener en cuenta sobre una póliza de transportes, son: El ámbito geográfico por donde se moverán las mercancías, y el tipo de mercancías que se movilizarán. En este último sentido no todas las mercancías transportadas pueden ser aseguradas con la misma facilidad.
El transporte de mercancías es una actividad compleja que requiere garantizar al máximo el valor de la carga ante cualquier tipo de desastre que se pueda presentar ya sea averías simples o averías causadas por fenómenos de la naturaleza como: terremotos, maremotos, huracanes. Así como daños sufridos por volcaduras o choques del vehículo transportador y descarga forzosa de la mercancía, incendios, explosiones ya sea en flote o en tierra.
DICCIONARIO ESPECÍFICO
- PML: Sus siglas significan Pérdida Máxima Probable en español. Puede conocerse también como Capital Asegurado por Póliza. Corresponde con el valor máximo en una misma unidad de transporte y por cada uno de los viajes.
- ICCA: (Institute Cargo Clauses A). Modalidad de cobertura que amplía las tradicionales coberturas de pérdidas, daños o gastos y que cubre todos aquellos riesgos que no estén expresamente excluidos dentro de las propias.
- RESPONSABILIDAD CIVIL DE LA CARGA: Hace referencia a la garantía que daría cobertura a los daños que la mercancía pudiera causar a un tercero.
- LÍMITE DE INDEMNIZACIÓN: Es el máximo de indemnización que se pacta en póliza entre las partes (compañía de seguros y asegurado/empresa).