PIAS - Plan Individual de ahorro sistemático
DESCRIPCIÓN
El PIAS es un producto que permite acumular un capital a largo plazo de cara a la jubilación, para poder complementar la pensión pública.
El atractivo de este producto financiero es su beneficio fiscal que se obtiene en el momento del rescate, generalmente cuando llega la edad de jubilación del tomador.
La condición del seguro de ahorro PIAS es que el rescate debe realizarse en formato de renta. Además, cuanto mayor es la edad del tomador en el momento del rescate, mayor reducción obtendrá en el tipo impositivo que le resultará aplicable en el IRPF.
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
A cualquier persona que desee invertir o ahorrar un importe máximo anual de 8.000 euros. Se puede realizar con una o varias aportaciones durante el año o de forma periódica, desde 50 euros/ mensuales.
El Plan de Ahorro Sistemático es el complemento ideal a los planes de pensiones ya que permite diversificar el ahorro una vez se han agotado las aportaciones periódicas anuales máximas que se pueden realizar a los planes de pensiones, ofreciendo así a su tomador mayor capacidad de ahorro para su jubilación.
ventajas fiscales del PLAN INDIVIDUAL DE AHORRO SISTEMÁTICO
La principal ventaja fiscal del PIAS se produce en el momento del rescate, cuando el tomador alcanza la edad de jubilación. Los planes PIAS son productos con una clara orientación hacia la jubilación ya que otorgan beneficios fiscales al final del período de acumulación. También incluye una exención de las ganancias de capital siempre que los activos acumulados se reciban como una forma de renta vitalicia, es decir, un complemento a la pensión pública y/o privada.
Mientras se está haciendo el ahorro en el PIAS, generalmente durante la vida laboral del tomador, no existe ningún efecto fiscal. Sin embargo, en el momento en que se constituye la renta, pueden obtenerse reducciones fiscales de entre un 60% hasta un 92%. La tributación dependerá de la edad del tomador.
TIPOLOGÍAS DE PIAS
El PIAS puede invertirse en diferentes tipos, según el nivel de riesgo y el horizonte temporal:
- una cartera diversificada de fondos de inversión
- una estructura garantizada con un tipo de interés revisable cada año
Los primeros son un producto para invertir que puede competir con una cartera de fondos o con los planes de pensiones y los segundos están más enfocados al ahorro a largo plazo.
A diferencia del SIALP – Seguro Individual de Ahorro a Largo Plazo , es importante señalar que el máximo de aportación durante la vida del seguro PIAS no podrá ser superior a 240.000 euros.
NIVEL DE RIESGO
El nivel de riesgo del PIAS dependerá de la tipología de inversión elegida.
Durante la vida del Plan Individual de Ahorro Sistemático puede cambiarse su nivel de riesgo, en función de las diferentes carteras de fondos de inversión disponibles.
Los cambios de estrategias durante la vida del PIAS, no suponen ningún impacto fiscal por el tomador. Los cambios tampoco generan ganancias o pérdidas efectivas o que supongan impactos fiscales.
CONOCE NUESTRO PRODUCTO
plan individual de ahorro sistemático
capital en caso de muerte
MODALIDAD DE RESCATE
En caso de fallecimiento del asegurado de un plan PIAS, los beneficiarios obtendrán el valor total del contrato más un importe de 600 euros por la póliza de vida. Los beneficiarios del seguro PIAS serán los designados por el tomador.
El rescate puede hacerse total o parcial a partir de la primera anualidad, si el cliente necesita el dinero invertido. Pero el producto está pensado para realizar el rescate lo más tarde posible.
Es un producto de acumulación, por tanto, el momento del rescate debe hacerse lo más tarde posible. Aparte, cuanto más tarde y más edad tiene el tomador del PIAS, podrá disfrutar de una mayor ventaja fiscal.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
CONTÁCTANOS
¿Necesitas un Plan Individual de Ahorro Sistemático? Ponte en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario: