Perea Grup

Todavía no tienes un seguro de salud privado? Explícanos tu situación particular y te buscamos el seguro que mejor se adapte a tus necesidades. [+info] 

Todo lo que debes saber sobre el seguro de vida colectivo para empresas

Ventajas de los seguros de vida colectivos para empresas

Invertir en cuidar a los empleados es clave para cualquier empresa u organización, ya que contribuye a retener el talento, aumentar la productividad, mejorar la imagen de la empresa y garantizar la seguridad y salud de los trabajadores.

En este post, te contamos cómo proteger a tus empleados y mejorar la rentabilidad de tu empresa con los seguros de vida colectivos, un beneficio que cada vez más empresas ofrecen a sus trabajadores. 

¿Qué es el seguro de vida colectivo?

El seguro de vida colectivo es un tipo de seguro de vida que se ofrece a un grupo de personas como, por ejemplo, los empleados de una empresa. Es decir, en lugar de que cada persona compre su seguro individualmente, una empresa u organización compra el seguro de vida para todos los miembros del grupo.

En caso de fallecimiento de un miembro del grupo, el seguro de vida colectivo pagará una cantidad fija de dinero a los beneficiarios designados. La cantidad de dinero que se paga depende del monto de la cobertura que haya seleccionado la empresa.

Este tipo de pólizas son ofrecidas habitualmente por las empresas como un beneficio extra para los trabajadores, aunque en algunos casos su contratación puede ser obligatoria. Esto depende del convenio colectivo al que pertenezca. Otro punto para tener en cuenta es que la adhesión al seguro de vida colectivo, en algunos casos, es voluntaria.

Diferencia entre seguro de vida colectivo e individual

El seguro de vida colectivo y el seguro de vida individual tienen diferencias significativas en cuanto al objetivo, coste y cobertura. A continuación, te contamos las principales diferencias:

  • El seguro de vida individual se adquiere por una sola persona para proteger a sus beneficiarios en caso de fallecimiento. En cambio, el seguro de vida colectivo se adquiere por un grupo, como una empresa, para ofrecer protección a sus empleados o miembros del grupo.
  • El seguro de vida individual suele ser más costoso que el seguro de vida colectivo, ya que la compañía de seguros tiene en cuenta los riesgos específicos de la persona asegurada al calcular la prima. El seguro de vida colectivo, al cubrir a un grupo de personas, puede ser más económico ya que la prima se calcula en función del promedio de riesgo del grupo.
  • En el seguro de vida individual, el asegurado tiene el control total del seguro y puede tomar decisiones sobre el nivel de cobertura, el período de cobertura, los beneficiarios y otros detalles. En el seguro de vida colectivo, la empresa toma las decisiones en cuanto a la cobertura, capitales, etc 

Tipos de seguros de vida colectivos

Dentro de la categoría de seguros de vida colectivos, existen tres tipos diferentes. Aquí te explicamos cada uno:

  1. Seguros nominados: Estos seguros se contratan para grupos más pequeños y el contrato incluye información concreta de cada asegurado como el nombre, el puesto de trabajo o la prestación a recibir.  
  2. Seguros innominados: Estas pólizas son para grupos más grandes y no se facilita la identidad de cada asegurado. 
  3. Seguros de convenio: Son seguros específicos de determinadas actividades profesionales y tienen unas características propias exigidas por los diferentes convenios colectivos, se hacen en base al número de convenio al cual está adscrita la empresa.

 

¿Cómo ofrecer un seguro de vida colectivo siendo empresa?

Si quieres ofrecer un seguro de vida colectivo a tus trabajadores, lo primero que debes hacer es identificar las necesidades de tu empresa y de tus empleados para saber qué tipo de seguro tienes que contratar.

El siguiente paso es elegir una compañía de seguros. Para ello, debes investigar y comparar las distintas opciones que existen en el mercado. Si este punto te resulta complejo, en Perea Grup disponemos de expertos en patrimonio empresarial y vida que te ayudarán a analizar todas las opciones y a elegir la aseguradora y el tipo de plan (cobertura, primas, etc.) que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa. 

Una vez has elegido una aseguradora y el seguro, tienes que comunicar a tus empleados sobre el seguro de vida colectivo que les ofreces, qué beneficios les aporta, la cobertura adicional que incluye y cómo es el proceso para inscribirse.

Beneficios del seguro de vida colectivo para empresas

El seguro de vida colectivo ofrece ventajas tanto para las empresas como para sus empleados. Si quieres conocer cuáles son, ¡sigue leyendo!

  • Beneficios fiscales: Los seguros colectivos son considerados gastos deducibles de impuestos para la empresa, por lo que puede reducir su carga fiscal. 
  • Fidelización de los empleados: Ofrecer un beneficio extra, como un seguro de vida colectivo, es un incentivo y contribuye a mejorar la retención del talento.
  • Menor coste del seguro: Las primas de los seguros colectivos suelen ser más bajas que las de los seguros de vida individuales debido a que el riesgo es compartido entre un grupo de personas.
  • Flexibilidad: Los seguros de vida colectivos se pueden adaptar a las necesidades del grupo de empleados.

Si estás pensando en contratar un seguro de vida colectivo para tu empresa, en Perea Grup te podemos asesorar sin compromiso. Contáctanos ahora a través de nuestra página web y nuestro equipo de expertos se comunicará contigo lo antes posible. 

Comparte este artículo

SERVICIOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

PREGÚNTANOS / CONTÁCTANOS

PREGÚNTANOS / CONTÁCTANOS

Envíanos un mensaje a través del siguiente formulario y nuestro equipo se pondrá en contacto lo antes posible.